La tecnología del transporte avanza a ritmos frenéticos. Lo que hace solo algunos años nos parecía fantasía, hoy en día es realidad. Desde Volkswagen nos hacen saber que la conducción con piloto automático está cada vez más cerca de la realidad. La marca alemana acaba de presentar el sistema Temporary Auto Pilot (TAP), un dispositivo que permite al vehículo circular de forma "semiautomática" a una velocidad de hasta 130 kilómetros por hora sin la intervención del conductor. Y, ¿cómo funciona?...
En realidad, este modo de conducción semiautomática -llamado “Modo Piloto”- no es una novedad absoluta. Entre otras cosas porque todos los elementos que intervienen ya se comercializan en los modelos Volkswagen. Hablamos, por ejemplo, del radar de proximidad que mantiene el vehículo a una velocidad constante y a una misma distancia de seguridad con el vehículo que le precede. Otro elemento que interviene en la conducción y que también es conocido es el sistema que evita el abandono de carril involuntario.
Este dispositivo lee continuamente las líneas de la carretera y cuando distingue que nos acercamos peligrosamente a las líneas interviene sobre la dirección para mantenernos en el carril. El Temporary Auto Pilot suma estos dispositivos junto con otros como los límites de velocidad, las normas de adelantamiento o las maniobras de arranque y parada en el tránsito con varios dispositivos de rayos Laser. El sistema lee las líneas girando la dirección, frena y acelera según la distancia con el vehículo precedente. No obstante, siempre que el conductor lo quiera puede participar en la conducción.
En este sentido, según el centro de Investigación y Desarrollo (ID) del Grupo de Volkswagen, el conductor siempre conserva la responsabilidad al volante y siempre tiene el control. "El conductor puede anular o desactivar el sistema en cualquier momento y debe controlarlo también en todo momento", resalta la nota. Según Volkswagen, este sistema, que tiene como principal objetivo contribuir a un tráfico sin accidentes, representa una conexión entre los actuales sistemas de asistencia y la visión futura de una conducción completamente automática.
Internacionales: BYD debut en Bolsa
El fabricante de baterías y vehículos eléctricos BYD, firma en que participa el magnate Warren Buffett, se ha estrenado en la Bolsa de Hong Kong con una subida estrepitosa desde inicio de año. BYD, cuyos vehículos son distribuidos en el mercado dominicano por Peravia Motors, ha sorprendido a los analistas, que esperaban un estreno bursátil débil, impulsada por la apuesta de los inversores por el potencial de los autos eléctricos. En lo que va de año, las acciones de BYD acumulan una revalorización del 42 por ciento.
Motores V6 para la F1: En la F1 ya se ha llegado a un acuerdo sobre el tema de los motores para la temporada 2014. Hasta ahora, los planes eran cambiar los actuales V8 de 2.4 litros por unos cuatro en línea turbocargados de 1.6 litros en 2013, pero algunos de los actuales proveedores se opusieron. El acuerdo al que se llegó con la FIA es utilizar motores V6 turbocargados de 1.6 litros, que permitirían mantener la utilización del KERS en 2014 un año y dos cilindros más que lo planeado originalmente.
Nueva transmisión ZF: La compañía ZF, especialista en transmisiones, dio a conocer algunos detalles sobre la nueva caja de cambios 9HP. La novedosa transmisión de nueve relaciones fue diseñada para vehículos de tracción delantera con motores montados transversalmente y es capaz de soportar un rango de torque de 280 a 480 Nm. Además, promete ayudar a mejorar el consumo en un 16% en comparación con vehículos de seis velocidades. Aún no hay fecha para cuándo llegará a vehículos de producción.
Porsche vuelve al Targa: El concepto del techo Targa de Porsche ha cambiado mucho con los años. De aquella pieza desmontable, ha pasado a un techo solar de enormes proporciones que se puede abrir completamente. Esta última solución permite hasta más rigidez torsional de la variante cerrada, pero parece que a los aficionados más tradicionales no les termina de gustar el techo de vidrio. Es por eso que se estipula que la próxima generación del Targa, que se espera en el Salón de Frankfurt de septiembre, verá el retorno del panel de techo desmontable "a la vieja usanza".
Renault Koleos: Nuevo diseño: La firma automovilística francesa Renault ha presentado la versión renovada de su todocamino Koleos, que contará con un diseño interior y exterior renovado y con unas motorizaciones gasolina y diesel con menores consumos y emisiones de dióxido de carbono. En su información Renault resaltó que el nuevo Koleos combina los puntos fuertes de su predecesor, como el confort, la versatilidad, la modularidad o la maniobrabilidad, con otras nuevas cualidades en las motorizaciones y mejoras en el diseño. El nuevo Koleos incorpora un moderno frontal, mientras que el perfil ha sido actualizado y el habitáculo mejorado, soluciones que aumentan la sensación de modularidad y calidad percibida, para lo que se han modificado los acabados y se han introducido tapicerías y elementos de decoración de más calidad. Sin embargo, las principales novedades del nuevo Koleos se encuentran en las mecánicas, con un mejorado y más eficiente motor de gasolina de 170 caballos y un nuevo diésel dCi, de 150 y 175 caballos. La compañía automovilística explicó que este modelo se ha desarrollado en el marco de la alianza Renault-Nissan y dio a conocer que se fabrica en la planta de Renault-Samsung en Corea del Sur. Entre las informaciones la marca anuncio que en 2010 un buen mercado para el Koleos lo representó la región de América Latina.
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