Dado el tamaño de la economía de Estados Unidos y el papel preponderante del dólar en el mundo, la degracidación de la nota de la deuda estadounidense deberá tener un impacto importante en la economía global aunque resulte difícil predecir los efectos totalmente. En lo que respecta a República Dominicana se da por seguro que la disminución de solidez de la economía norteamericana afectará el intercambio comercial. Dado el tamaño de la economía de Estados Unidos y el papel preponderante que el dólar tiene en el mundo, la degradación de la nota de la deuda estadounidense debería tener un impacto importante en la economía global. Sin embargo, por esa misa razón -que el dólar y los bonos estadounidense son ampliamente tenidos y confiables en las finanzas y el comercio- muchos analistas creen que las repercusiones de la medida no serán demasiado grandes, al menos en el corto plazo...
Standard & Poor's bajó el viernes la máxima nota de AAA a AA+, por primera vez en la historia estadounidense, alegando la creciente deuda, el pesado déficit presupuestario y carencias en la planificación de políticas. S&P rechazó los esfuerzos de Washington por demostrar que se había embarcado en un camino claro para disminuir al déficit y reducir la carga de la deuda, que esta semana subió a 14,6 billones de dólares, el 100% del PIB, virtualmente la misma relación que Italia, cuya deuda ha caído en los mercados por los crecientes temores de que pueda entrar en moratoria. Mientras tanto, el gobierno sigue pidiendo prestado unos 40 centavos por cada dólar que gasta, mientras la economía crece apenas y es incapaz de generar las rentas fiscales necesarias.
Las consecuencias de una degradación de la calificación son difíciles de predecir. Japón, cuya calificación bajó dos veces en la última década para ubicarse ahora en AA, tiene una relación deuda-PIB de más del 200%, pero sigue pagando tasas extremadamente bajas por sus préstamos. Goldman Sachs advirtó hace un mes que las consecuencias de una degradación de la calificación no podían ser previstas con facilidad. "El tamaño de la economía de Estados Unidos y el mercado de bonos públicos y el estatus del dólar como moneda de reserva hacen imposible encontrar un paralelo histórico claro para la presente situación", señaló la poderosa banca de inversión, ella misma una operadora clave de bonos del Tesoro. Teóricamente, las bajas de calificaciones deberían al menos provocar un aumento del costo del crédito para el gobierno, con tasas más altas que otros países AAA como Alemania, y servir como advertencia para poner la casa fiscal en orden. Más aún, debería impulsar a la baja el valor del dólar con respecto a otras monedas de economías fuertes.
China truena contra Estados Unidos: Los acreedores de Estados Unidos reaccionaron con prudencia a la degradación sin precedentes de la nota de la deuda estadounidense, con la excepción de la agencia oficial de China, principal acreedor de Washington, que le exhortó a dejar de gastar más de lo que gana. China reaccionó con fuerza estimando que SP no hizo más que confirmar una "horrible verdad". Pekín, que en mayo acumulaba 1.16 billones de dólares en bonos del Tesoro estadounidense, "tiene todo el derecho de exigir a Estados Unidos que resuelva su problema estructural de deuda", afirmó el sábado la agencia oficial China Nueva (Xinhua). Recordó que la agencia de calificación china Dagong ya había bajado el miércoles la nota de deuda estadounidense. Xinhua afirmó que EU "debe darse cuenta de que las buenas épocas en las que podía pedir prestado para resolver los problemas que ellos mismos crearon, quedaron en el pasado".
La Casa Blanca pidió el sábado dejar de lado las diferencias ideológicas para mejorar la situación económica del país, un día después de la degradación, por primera vez en la historia de Estados Unidos, de la calidad de su crédito. "Debemos mejorar, para dejar clara la voluntad de nuestra nación, la capacidad y el compromiso para trabajar juntos y enfrentar los grandes desafíos fiscales y económicos", dijo el portavoz presidencial Jay Carney en un comunicado. La agencia de evaluación financiera afirmó el sábado que el principal problema que condujo a degradar la nota de la deuda de EEUU es político, por la incapacidad de los congresistas de encontrar acuerdos sobre las cuestiones presupuestarias. "Los riesgos políticos pesan más que la parte presupuestaria de la ecuación", declaró el director de evaluaciones de S&P, David Beers. La agencia explicó que el gobierno estadounidense, al concetrarse en el "error" de cifras que según él ha cometido, olvidó que había otros factores en la decisión de rebajar la nota de la deuda de "AAA" a "AA+".
0 comentarios:
Publicar un comentario