Las personas muertas por mordeduras de escualos aumentaron en 2011 a su máximo en una década. Expertos creen que las víctimas no serían del todo "inocentes". Varios ataques de tiburones a personas fueron reportados en las últimas semanas. Un joven británico, que estaba de luna de miel en las islas Seychelles, fue atacado por un escualo a mediados de agosto ante la mirada horrorizada de su flamante esposa.Fue el segundo ataque mortal en esa paradisíaca playa tras la muerte de un turista francés 15 días antes. La semana pasada, en Primorie, Rusia, un tiburón mutiló a un adolescente de 16 años, un día después de que un hombre perdiera sus manos en defensa de su esposa en un ataque similar, sin precedentes en la región...
Días antes, una turista estadounidense fue mordida en la pierna por un tiburón cuando nadaba en la bahía luminiscente de la isla puertorriqueña de Vieques. La joven debió ser atendida de urgencia por la herida de 30 centímetros de largo y los daños en los tendones que presentaba. En 2010, hubo 79 ataques no provocados de tiburones en todo el mundo, seis de los cuales fueron mortales, según el Archivo Internacional de Ataques de Tiburón (ISAF), elaborado por la Universidad de Florida. Éste es el número más alto en una década y supone un 25% de aumento con respecto a 2009, cuando hubo 63 ataques con seis muertos y un incremento del 49% con relación a 2008, cuando se registraron 53 ataques, cuatro de ellos fatales. En lo que va de este año, ha habido seis muertos y siete lesionados, de acuerdo con un recuento no oficial de la AFP. En comparación con las muertes por tabaquismo, accidentes de tráfico, caídas de rayos o ataques de otros animales, el riesgo es mínimo, aseguran los expertos.
"El crecimiento del número de ataques de tiburón no significa necesariamente que haya un aumento de la tasa de ataques de tiburones", manifestó la ISAF. "Más bien, lo más probable es que refleje la creciente cantidad de tiempo que los humanos pasan en el mar, lo que aumenta las posibilidades de interacción entre las dos partes afectadas". David Jacoby, especialista de la Asociación de Biología Marina de Plymouth, en el suroeste de Inglaterra, expresó que los ataques de tiburones tienen causas locales y suelen investigarse poco o nada. Por otra parte, la sobrepesca y el calentamiento global, que afecta la temperatura del océano y las corrientes, pueden estar impactando en el comportamiento de los escualos. "Sabemos que estos animales son oportunistas y van donde hay fuentes de alimentos disponibles, y esos recursos se mueven y dependen de las corrientes ricas en nutrientes", dijo Jacoby.
0 comentarios:
Publicar un comentario