El gran mercado del plátano es el local, por el alto consumo de los dominicanos, que anualmente se comen alrededor de 2,000 millones de unidades. Esa musácea ha sido el gran alimentador de legiones de dominicanos y extranjeros: el mangú encebollado de Hipólito, los tostones verdes o maduros con salami, longaniza, espagueti, etc. Aunque en el país hay una producción de más de 2 mil millones de unidades anuales de esa fruta que también tiene un gran uso industrial en “snacks”, las exportaciones son de pequeñas cantidades. Según el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), en el año 2000 el país exportó 8,250.8 toneladas métricas por un valor de US$2,483,093 y en 2009 la exportación fue de 5,199.8 toneladas, por un monto de US$2,646,893. El país exporta plátano principalmente a Estados Unidos, Japón, España y Alemania. El cultivo del plátano en el país, que ha tenido un crecimiento sostenido en los últimos años, tiene una gran importancia económica y social por el soporte de la seguridad alimentaria de gran parte de la población. Su producción y comercialización crea más de 50,000 empleos para productores, trabajadores, exportadores y suplidores de insumos y servicios de las principales zonas de esa musácea: Línea Noroeste, Cibao Central, Azua y Barahona (Sur)...
Es el segundo producto después del arroz con mayor aporte al PBI agrícola, equivalente a RD$3,930 millones en 2005; RD$4,627 millones en 2006, y RD$5,208 millones en 2007, según el Banco Central. La comercialización y la incidencia de la Sigatoka Negra son los principales problemas que preocupan a estos productores.
Los precios del plátano se fijan en la finca de acuerdo a la ley de oferta y demanda. En el caso del plátano para exportación, tal como ocurre con otros productos, los precios se fijan tomando como referencia los prevalecientes en el mercado de destino (Nueva York, Miami), la calidad y el tipo, entre otros. El plátano no formó parte de las negociaciones comerciales de la República Dominicana con Centroamérica y EU (DR-Cafta) que estuvieron sujetas a negociar la protección y salvaguarda de los productos social y económicamente más sensibles de economía agropecuaria local. En el país hay más de un millón y medio de tareas sembradas de plátano y guineo. La procedencia del plátano se ubica en la India en años 500 y 600 antes de Cristo. Otra referencia del budismo Jataka la sitúa hacia el año 350 antes de Cristo y sugiere la existencia, hace 2,000 años, de una fruta tan grande como colmillo de elefante.
Las claves: 1. Precios: Para exportar hay que estar atento a los precios. Los precios de los Estados Unidos son tomados como referencia para determinar los precios internacionales.
2. Atención: Los agricultores deben estar atentos a las fumigaciones de sus plantaciones para evitar los ataques de la Sigatoka Negra, una enfermedad que puede reducir la producción de plátano o guineo desde el 50% hasta la pérdida total.
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