Los integrantes de la banda de rock estadounidense pusieron fin a más de 30 años de vida, 15 álbumes y decenas de éxitos. "El talento, cuando se está en una fiesta, es saber cuándo partir", escribió en el portal de la banda el cantante Michael Stipe. "Decidimos disolver el grupo", explicó R.E.M en un mensaje a sus "fans y amigos" publicado en su sitio oficial. "Nos vamos con un inmenso sentimiento de gratitud, realización y sorpresa frente a todo lo que logramos. A todos los que un día se sintieron atraídos por nuestra música, gracias por habernos escuchado", agregó el escueto comunicado. R.E.M., fundado en 1979 en el estado de Georgia, y editó su primer disco, Radio Free Europe en 1981, antes de grabar 15 álbumes, entre ellos Murmur, Reckoning, Document, Out of Time y Automatic For the People, de donde salió el éxito mundial Everybody Hurts. El grupo, que nació como cuarteto y se transformó en trío tras la partida del baterista Bill Berry en 1997, estaba compuesto por Michael Stipe (voz), Peter Buck (guitarra) y Mike Mills (bajo)...
"Un hombre prudente dijo un día: 'el talento, cuando se está en una fiesta, es saber cuándo partir'. Juntos construimos algo extraordinario. Lo hicimos. Y ahora, lo dejamos", escribió Michael Stipe en el sitio web del grupo. "Espero que los fans se den cuenta que no ha sido una decisión fácil de tomar. Pero todo tiene un final y queremos hacerlo como se debe, a nuestra manera", comentó, antes de concluir: "Esto fue extraordinario". Mike Mills aclaró que la separación no se debe a algún desacuerdo. "Tomamos esta decisión juntos, amistosamente y por el interés de cada uno. Pensamos que era el buen momento", escribió en el mismo portal.
Del under al éxito: R.E.M fue en los años de 1980 un grupo de rock independiente y en los 90 se convirtió en uno de los grupos más populares de la escena musical mundial, a la par de U2. Su primer álbum Murmur (1983), que aún formaba parte de la escena under estadounidense, fue considerado por la revista Rolling Stone como el mejor álbum del año, por delante de Thriller de Michael Jackson o Synchronicity de The Police. Pero el grupo alcanzó la fama mundial con los álbumes Out of time (1991) -que vendió 4 millones de ejemplares en los Estados Unidos- y Automatic for the People (1992), con temas como Losing My Religion, Drive, Man on the Moon y Everybody Hurts.
Si bien los álbumes siguientes no tuvieron tanto éxito, la popularidad de la banda era tan fuerte que Warner les renovó su contrato en 1996 por la suma de 80 millones de dólares. El baterista Bill Berry dejó el grupo al año, pero R.E.M siguió sin él, apuntando por un tiempo a sonidos más electrónicos y menos melódicos que los que lo llevaron al éxito. El último disco de R.E.M. Collapse into now, fue editado en marzo pasado. Al igual que Bono de U2, los miembros de R.E.M., y en especial su líder Michael Stipe, militaron por varias causas humanitarias, además de participar del debate político apoyando al demócrata John Kerry durante su campaña presidencial en 2004 y a favor del cierre de la prisión de Guantánamo en Cuba.
0 comentarios:
Publicar un comentario