Amnistía Internacional (AI) solicitó a las autoridades dominicanas reformas urgentes luego de acusar a los cuerpos policiales de estar involucrados en homicidios y torturas. En un informe, el grupo señaló que 15% de los asesinatos ocurridos en el país en los últimos cinco años fueron cometidos por la policía sin que se hubiesen llevado a cabo investigaciones exhaustivas sobre lo ocurrido. En declaraciones a BBC Mundo Javier Zuñiga, jefe de la delegación de AI en República Dominicana, señaló que las autoridades policiales actúan con "poderes que no son vigilados de ninguna manera sistemática por nadie". "No existe dentro de la policía un mecanismo adecuado para investigar ni sancionar. Se trata de una impunidad permanente", recalcó. Por su parte, la policía dominicana asegura que la mayoría de los asesinatos ocurrieron durante intercambios de disparos contra los delincuentes, destacando que, en muchas ocasiones, también fallecieron agentes...
"Tenemos una delincuencia agresiva", declaró al Diario Listín el portavoz de la Policía, coronel Máximo Báez Aybar. "En lo que va de año tenemos 97 miembros muertos a manos de delincuentes y 177 heridos. Esto es realmente una evidencia de que se están dando enfrentamientos donde también estamos afectados". Sin embargo, Zuñiga destaca que hay casos de "intercambios de disparo que no han existido y en los que las pruebas forenses han demostrado que la persona murió con disparos en la espalda, que no estaba armada y los testigos declararon que se trató de un asesinato a sangre fría".
Problema estructural: Las informaciones fueron recopiladas durante tres visitas de AI a República Dominicana en 2009, 2010 y 2011. Utilizando datos de la Procuradoría General de la República, la organización destaca que entre enero y julio de este año murieron unas 154 personas agentes policiales, lo que indica un aumento con respecto a las 125 fallecidas en el mismo período de 2010. Además de la "falta de rendición de cuentas" el informe resalta el problema de corrupción "generalizada" en la policía, señalando los bajos salarios como uno de los factores principales que la genera. Igualmente menciona que el alto índice de delitos violentos en el país en los últimos años se debe en gran parte al aumento del tráfico de drogas, la proliferación de armas de fuego y la creciente desigualdad social.
0 comentarios:
Publicar un comentario