Esa es la cifra máxima que podrían cobrar los millones de usuarios que se quedaron sin servicio en América Latina, Europa y Asia. La empresa atribuyó el desperfecto a la falla de un interruptor. BlackBerry presentó problemas en su envío de mensajes electrónicos durante el lunes y el martes y, si bien la avería fue solucionada, el sistema quedó saturado, por lo que demoraría varias horas en normalizarse. Distintos usuarios manifestaron su descontento y son varias las compañías y clientes individuales que consultaron a las asociaciones de consumidores sobre la indemnización que pueden exigir. Sin embargo, en base al tipo de tarifa que se tenga contratado, las devoluciones rondarían entre los 0,50 y 2 dólares, según el vocero de Consumidores en Acción de España (FACUA), Rubén Sánchez, en declaraciones con Europa Press. Aunque dependerá de cada país y de su prestador, en general, las indemnizaciones serían mínimas, ya que sólo se vio afectada la mensajería, no el servicio de llamadas. En España, las compensaciones irían de 30 céntimos a 1,5 euros...
Durante la mañana del lunes, se presentó la primera caída del sistema, que dejó sin servicio a los usuarios de Asia, Europa y África por 12 horas. El martes, se registró otra interrupción, que afectó también a Brasil, Chile y Argentina. "Estamos al tanto de que hay usuarios en Europa, Oriente Medio y África, India, Brasil, Chile y Argentina que están experimentando retrasos en los servicios de mensajería e Internet. Estamos trabajando para restablecer el servicio. Pedimos disculpas por cualquier inconveniente que esto haya podido ocasionar", informó el martes la empresa Research In Motion (RIM) oficialmente.
A su vez, advirtieron que se están enviando comunicados falsos a través de los mensajes de BlackBerry Móvil que deben ser ignorados para evitar problemas, como el robo de información. "Desde RIM queremos informar que los mensajes de BBM que nuestros usuarios están recibiendo para verificar el sistema no son oficiales", se aclaró. El desperfecto dejó en vilo a millones de clientes. La explicación que prestó la compañía fue que tuvo una falla técnica debido a la saturación de un servidor y un error en el interruptor que tenía que derivar en ese momento los datos a un servidor adicional. El problema fue detectado y resuelto, pero los miles de datos acumulados continúan paralizando el sistema, que de a poco volverá a la normalidad, según señalan. De acuerdo con el diario The Guardian, un ex empleado afirmó que la compañía mantiene una red de servidores mal diseñada, que no tiene la infraestructura adecuada para satisfacer la demanda de la gran cantidad de usuarios que tiene a nivel mundial (70 millones, según datos de la propia firma). El problema revelaría que RIM no da abasto. En septiembre, presentó otra avería con su mensajero móvil.
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