El sector empresarial y el candidato presidencial del PLD, Danilo Medina, rechazaron ayer que se incremente en un 18% la tarifa eléctrica, a requerimiento del Fondo Monetario Internacional (FMI). Según Manuel Diez Cabral, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) para cualquier persona en el país un aumento de un 18% representa un impacto importante en el bolsillo y para los costos de producción del aparato productivo, por lo que se debe trabajar en transparentar la tarifa eléctrica de la manera más inteligente posible. Asimismo, seguir negociando con el FMI para que ese aumento se haga de manera paulatina, pero un golpe de un 18% de una vez sería muy difícil de digerir para todos los sectores en el país...
Expuso que no aspiran a ninguna alza en particular, sino a que la tarifa eléctrica refleje la realidad de su costo, "y eso debió haber sucedido hace años, incluso se perdió una oportunidad cuando los precios de los combustibles bajaron de manera dramática, y era el momento para transparentar la tarifa".
Manifestó que está de acuerdo con que se transparente la tarifa técnica "y si eso coge 5 o 10 años, que lo hagan, porque esa transparencia no significa que la tarifa vaya hacia arriba, puede que también baje, pues si el petróleo que está a US$98 baja a US$80, ya el alza no puede ser de un 18%, sino de un 15%, y entonces lo que se tiene que hacerse es que haya transparencia para que la gente sepa que es lo que hay". Diez Cabral dijo que lo que más conviene para el país es buscar una solución, hablando con las autoridades del FMI, pues el acuerdo debe cumplirse, llegarse a términos feliz y hay que seguir trabajando para que no se rompa el acuerdo, pero no se puede dar un aumento de un 18% de un solo golpe a la tarifa eléctrica, ya que es contraproducente en este momento.
Danilo Medina: "El gobierno no está de acuerdo ni yo estoy de acuerdo con el 18 por ciento. La solución al problema eléctrico no está en el aumento de la tarifa. La solución al problema eléctrico hay que discutirla de manera integral", dijo el candidato presidencial peledeísta Danilo Medina. Aseguró que la clase media del país no resiste más aumentos en el costo del servicio, no obstante, entiende que no se debe romper el acuerdo con el FMI. "Ahora el Fondo no es el único que tiene capacidad para establecer medidas disciplinarias del manejo de la economía. Un gobierno serio, un gobierno responsable, sabe que un Estado se maneja igual que como se maneja una familia, en la que usted no puede gastar más que sus ingresos", dijo.
Banco Mundial: El Banco Mundial (BM) demandó ayer del gobierno mejorar la cobranza en el sistema eléctrico nacional, debido a que el sector está teniendo pérdida superior al 30%. No obstante, el representante de ese organismo en la República Dominicana, Roby Senderowitsch, reconoció que el cobro de energía en las empresas distribuidoras ha mejorado en los últimos tiempos, así como el suministro a los usuarios de electricidad.
Decisión oficial: Roby Senderowitsch, del Banco Mundial, preguntado sobre un posible aumento en la factura eléctrica de 18%, se limitó a decir "esa una decisión que tiene que tomar el gobierno" y que su prioridad es continuar ayudando a mejorar las redes de distribución. Sugirió a las generadoras de energía buscar nuevas opciones para producir energía, y ser menos dependientes de los combustibles fósiles. "Es más barato hoy en día, producir con gas que con Fuel Oil. Hay que llevar al país a que tenga más opciones de generación".
0 comentarios:
Publicar un comentario