El jefe de las Fuerzas Armadas dijo que pueden atacar el 'centro nuclear israelí de Dimona'. Teherán ya había dicho que "nunca" abandonarán su plan atómico. Francia pidió una reunión del Consejo de Seguridad. "El centro (nuclear israelí) de Dimona es el sitio más accesible al cual podemos apuntar y tenemos capacidades aún más importantes. Ante la menor acción de Israel, veremos su destrucción", advirtió el general Masud Jazayeri, citado por la televisión iraní en idioma árabe Al Alam. Irán "jamás" abandonará su programa nuclear, pero seguirá cooperando con la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) a pesar de su último informe, muy crítico hacia el país, había declarado antes el embajador iraní ante esa agencia de la ONU. El diplomático, no obstante, aclaró que, como "país responsable", seguirá "respetando sus obligaciones en el marco del Tratado de No Proliferación Nuclear", que prevé la supervisión de sus actividades por la AIEA...
La AIEA dijo en su informe que tiene "serias inquietudes" por el programa nuclear de Irán, debido a datos "creíbles", sobre sus intentos para desarrollar armas atómicas. Soltanieh acusó al director general de la AIEA, Yukiya Amano, de haber actuado de forma "parcial, política y no profesional" al avalar la publicación de las "falsas acusaciones de un pequeño número de países, incluyendo los Estados Unidos".
"Teherán no dejará sin respuesta este error histórico" del jefe de la AIEA, advirtió el representante iraní. Agregó que Irán se propone coordinar esa respuesta con otros Estados miembros opuestos a la publicación del informe, como Rusia, China y países del Movimiento de los No Alineados. La beligerancia iraní provocó la reacción de Francia, que convocó a una urgente reunión del Consejo de Seguridad. "Estamos determinados a reaccionar. El Consejo de gobernadores de la AIEA debe condenar explícitamente la conducta de Irán, también se impone la convocatoria del Consejo de Seguridad", declaró el ministro francés de Relaciones Exteriores, Alain Juppé, a Radio Francia Internacional.
"Francia está dispuesta con aquellos que quieran ir más lejos en las sanciones, que deben ser reforzadas para doblegar a Irán", agregó Juppé, al comentar el informe de la AIEA. Para el funcionario, el documento es "abrumador", pues "muestra que Irán continúa sus actividades y sigue negándose a dialogar en forma transparente con la AIEA sobre todas las tecnologías que permiten fabricar un arma atómica". "Esa situación es inaceptable", debido a que Irán, dotado de armas nucleares, representaría "una amenaza para la estabilidad y la paz en la región y más allá", agregó Juppé.
0 comentarios:
Publicar un comentario