Los físicos a cargo del Gran Colisionador de Hadrones anunciaron que creen haber ubicado el misterioso bosón de Higgs, elemental en la formación de la masa que siguió al Big Bang y permitió la creación del Universo. "Todavía es demasiado pronto para sacar conclusiones definitivas. Necesitamos más datos, pero hemos establecido sólidas fundaciones para los meses que vienen", informó la responsable de la experiencia ATLAS del Colisionador este martes. El anuncio fue hecho en Ginebra, durante una presentación de investigadores del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN), que mantuvo en vilo al mundo entero por "la gran noticia" que iban a comunicar...
El bosón de Higgs, conocido como la partícula de Dios, sería el agente que dio masa a la materia tras el Big Bang, la explosión que dio origen al universo hace 13.700 millones de años. De esta forma, fue clave en la formación de estrellas, planetas y la propia vida.
Su existencia fue planteada por primera vez por el físico británico Peter Higgs en 1964. Su teoría estándar describe el comportamiento de las partículas fundamentales y las fuerzas que actúan entre ellas. En la investigación del Gran Colisionador de Hadrones trabajaron, por separado, dos grupos, ATLAS y CMS, que dieron a conocer este martes sus resultados mediante un comunicado de prensa.
"La principal conclusión es que el modelo estándar del bosón de Higgs, si existe, es una masa limitada al rango 116-130 GeV del ATLAS y el 115-127 del CMS. Se encontraron pistas sugerentes en ambos experimentos, pero no es lo suficientemente fuerte para hablar de un descubrimiento", notificaron los científicos.
0 comentarios:
Publicar un comentario