Los santiaguenses recibieron el año con un aumento administrativo en el cobro por el valor de los solares municipales, con alzas desde mil 450 hasta 21 mil pesos. El aumento, que comenzó a regir sin contar con la aprobación del Consejo Edilicio y que es rechazado por amplios sectores de Santiago, establece tarifas diferentes a inmuebles ubicados en barrios, en residenciales o el casco urbano. El regidor Domingo Ureña, del Partido Acción Liberal (PAL) y presidente de la comisión de Finanza del cabildo, llamó a la ciudadanía a no pagar el alza de esos arbitrios, por considerarla ilegal...
Denunció que 700 expedientes de personas que han acudido a pagar con la vieja tarifa permanecen retenidos desde el año pasado, con la intención de que sean regidos por la nueva disposición. En una solicitud que hace el director de catastro municipal, Julio Ortiz Álvarez, al alcalde Gilberto Serulle, así como a Irvin Vargas, secretario de desarrollo urbanístico, plantea además aumentar otros arbitrios pagadero cada tres meses, de un uno a un cinco por ciento. Por traspaso y arrendamiento un aumento de un tres por ciento, en caso de que sea terreno rural, y un cinco si es urbano.
Otros arbitrios: En tanto, que por medición que actualmente es de cinco pesos planea sea elevado a un ocho por ciento, mientras que por solicitud de aprobación, que es de 500 pesos pasaría a mil y por contrato, de 400 se eleva también a mil pesos.
En la solicitud verbal que hizo el alcalde Serulle el pasado 22 de noviembre del 2011 con relación a los solares municipales para fines de apropiación, establece una duración de dos años. El precio más alto se produce en el centro de la ciudad, que de cuatro mil 500 pesos de cuota al metro cuadrado, pasa a 25 mil pesos con un aumento de 21 mil pesos.
Estos valores, según informó, servirían para proceder a revalorizar todo el patrimonio municipal. El documento con la tabla de aumento a los solares municipales y del cual elCaribe posee una copia, establece que en los barrios como El Ciruelito, Buenos Aires y Ensanche Gregorio Luperón de RD$550 deberán pagar dos mil pesos, lo que representa un aumento de RD$1,450. Mientras, para el sector Los Jazmines, al sur de Santiago, de RD$700 en la tarifa actual, los munícipes pasarán a pagar dos mil y en Baracoa, de mil 300 a tres mil para un alza de mil 700 pesos, lo que ha traído quejas de la población.
En otros barrios también se quejan por aumentos tarifa: En el barrio La Joya se quejan, pues de pagar actualmente mil 200 pesos por solares municipales, deberán pasar a tres mil. El sector El Ensueño, de mil 200 pasa a cuatro mil y el residencial El Dorado, de una tarifa de mil 500 por metro cuadrado será de cinco mil 500 pesos. Igualmente, el sector Las Colinas, de mil 500 pesos tendrá que pagar cuatro mil 500 pesos, y Pekín, que pagaba 350 pesos y ahora subirá a dos mil.
0 comentarios:
Publicar un comentario