Si tienes una vida digital mínimamente activa, seguro que, estos días, has oído y visto SOPA, Sinde, ACTA, PIPA y muchas otras siglas y conceptos rarunos hasta la saciedad. Pero, ¿de qué van? Para no liarnos, vamos a por los más "de actualidad": SOPA y Sinde...
¿Qué es la ley SOPA?
La ley SOPA es una ley que nace en Estados Unidos pero que afectaría a Internet en todo el mundo. Está ahora mismo -17 de enero de 2012- pendiente de aprobación. En teoría, lo que pretende es facilitar el castigo de sitios web que contienen, o simplemente enlazan, materiales protegidos por derechos de autor. Los mecanismos para conseguirlo son los que hacen que la ley tenga consecuencias en todo el mundo: 1) cortarles la financiación (cerrarles las cuentas de PayPal, etc), 2) hacer que dejen de aparecer entre los resultados de buscadores (quitarlos de Google, etc), 3) o hasta hacerlos inaccesibles (cerrarlos, para que nos entendamos).
¿No te llama la atención que un sólo país pueda manipular Internet tan a su antojo? Pasa porque todo Internet depende, en mayor o menor medida, de servicios que tienen base en Estados Unidos (PayPal, Google, DNS, etc). A lo mejor es un buen momento para sacar el tema de la soberanía digital.
¿Y la ley Sinde?
La ley Sinde es una ley española que va muy en la línea. Una ley que, de hecho, fue ya aprobada el 30 de diciembre de 2011. De hecho, es una ley que, casualmente, viene desde Estados Unidos. La ley Sinde también tiene por objetivo cerrar sitios web que contienen, o simplemente enlazan, materiales protegidos por derechos de autor. En este caso, la ley establece mecanismos que permiten que desde una comisión del Ministerio de Cultura se cierren webs sin necesidad de mediación de un juez.
Así, en principio, puede haber a quien le suene totalmente bienintencionado y positivo. Sin embargo, la cosa puede ser bastante chunga. Los sitios web contra los que, según nos cuentan, van las leyes SOPA y Sinde, son básicamente los sitios de enlaces (ej. seriesyonkis, taringa, cuevana, etc), los de descarga directa (ej. megaupload, fileserve, filejungle, etc) y los de streaming (ej. videobb, megavideo, videozer, etc). Ya circula "por ahí" un listado con 122 sitios web que podrían tener los días contados. De todas formas, a estas alturas, deberíamos de fiarnos bastante poco de lo que "nos cuentan". "La redacción de la Ley Sinde señala claramente que se aplica a todos los servicios de la sociedad de la información; no deben confundirnos los mensajes que afirman que su única razón es la de cerrar webs de descargas" - decía David Bravo semanas antes de que la ley Sinde fuese aprobada.
No está nada claro que la ley Sinde vaya a ser aplicada sólo en casos de infracción de derechos de autor. Muchas veces las leyes son utilizadas de forma diferente a como fueron pensadas en su momento. Sobre todo, cuando se quiere callar a alguien que molesta demasiado.
Riesgo para la libertad de expresión: El propio David Bravo lo dejaba clarinete hace unos días en una entrevista: "En mi opinión esta ley atenta contra la separación de poderes al ser un claro atajo mediante el que el Ejecutivo sustrae competencias al judicial aparentemente para dictar resoluciones contrarias a las que estos venían sosteniendo hasta la fecha."
"La Ley Sinde da unas facultades al ejecutivo nunca vistas en España durante los años de democracia para cerrar publicaciones y bloquear contenidos."
En Masticable trabajamos con gente que quiere utilizar las nuevas tecnologías para denunciar cosas, así que esta ley no nos gusta. Es como si nos dedicásemos a hacer bocadillos y nos preguntasen nuestra opinión sobre una ley que prohíbe partir panes por la mitad.
Amenaza a la filosofía de compartir: Que no te engañen. Si haces un vídeo, o una canción y la publicas, aunque no la hayas registrado en ningún lado, está sujeta a copyright. Todo lo que haces está sujeto a copyright salvo que indiques lo contrario. ¿Has visto en Youtube un vídeo muy chulo en el que se explica con humor el origen de la crisis? ¡Pues ni se te ocurra pasárselo a tus colegas por Facebook! Ese vídeo, aunque no lo sepas, podría estar sujeto a derechos de autor. Lo más probable es, de hecho, que lo esté. Aunque puede que ni siquiera su autor lo sepa. El modelo de censura que están poniendo en marcha las leyes SOPA y Sinde va totalmente contra la filosofía de compartir. Ya van dos motivos de peso por los que estas leyes no nos gustan.
Riesgo para abrir tu sitio web a colaboraciones: Por si fuese poco, además de los riesgos para la libertad de expresión y la amenaza a la filosofía de compartir, estas leyes hacen responsable a quienes administran un sitio web de lo que hagan en él las personas que lo usen. ¿Ahora comprendes por qué Google (Youtube), Facebook, Wikipedia y tantas otras empresas y organizaciones están tan radicalmente en contra de la ley SOPA? Si has escuchado, o leído, alguna vez, algo de lo que hacemos en Masticable, por poco que hayas escuchado, o leído, sabrás que somos incansables a la hora de invitar a que el acercamiento a las redes sociales sea abierto, a que se venga a escuchar y no sólo a ser escuchado, a que nuestras webs sean espacios en que la gente pueda dejar su huella, a que nuestra comunicación sea, como mínimo, bidireccional.
No hace falta que expliquemos por qué no nos gustan leyes que ponen todo esto en peligro.
0 comentarios:
Publicar un comentario