La cifra de vendedores que ocupan las calles del Centro Histórico con negocios informales se ha multiplicado.La situación se ha tornado tan difícil que solo algunos podrán instalarse en la Plaza del Buhonero que levanta la alcaldía. La obra estaría lista para el 28 de enero, según el alcalde Gilberto Serulle, quien ya instaló oficinas en el segundo nivel desde donde despachará asuntos de su competencia. El censo levantado por la Asociación de Buhoneros establece que hay cerca de 500 vendedores informales, una gran parte instalados al perder sus empleos en zonas francas...
Sin embargo, solo 194 están organizados formalmente y serán los que ocupen los módulos, según informó José Andrés Rodríguez, dirigente de dicha asociación. “Con las cancelaciones en las zonas francas, usted ve personas con carretillas, vendiendo batatas o bisuterías en plena calle y aunque hemos hecho el esfuerzo para que se afilien al sindicato, algunos pusieron resistencia, pues pensaban que la Plaza del Buhonero sería una simple promesa”, apuntó Rodríguez al ser entrevistado por elCaribe.
Repartición: Pese a que a la plaza le faltan algunos detalles, ya una parte de los vendedores instaló sus mesas para no quedar fuera de la repartición. El desorden mayor se presenta en la calle España, pues aún un tramo de la importante vía se mantiene ocupado por los buhoneros informales. La Plaza del Buhonero, que llevará el nombre del dirigente obrero Lorenzo Vargas (El Sombrero), fue levantada por el Ayuntamiento en el entorno del Mercado Modelo. En el lugar se reubicarán, en una primera etapa, 200 buhoneros que venden en el Centro Histórico de la ciudad. El alcalde Serulle dijo que dispuso un reforzamiento en los trabajos de terminación de la obra, ubicada en las márgenes de la comercial calle Del Sol.
Para darle mayor esplendor a las actividades nocturnas el área se contempla convertirla en peatonal, en horario de 6:00 de la tarde a 12:00 de la medianoche, desde la calle Del Sol hasta la San Luis. En total tendrá 200 modernos cubículos, donde los vendedores podrán ofertar sus mercancías tanto al público local y nacional como a los turistas que a diario se desplazan por el Centro Histórico. Las oficinas de administración de las nuevas instalaciones y los usuarios dispondrán de los principales servicios públicos, como agua, electricidad y comunicación telefónica.
El Alcalde valora obra para los vendedores: La obra es levantada, según Serulle, con fondos municipales y la participación del sector privado. Es respaldada por la Asociación de dueños de tiendas del Centro Histórico. El alcalde municipal apunta que la actual gestión pretende convertir al Centro Histórico de la ciudad en un espacio en el que se realicen grandes negocios, pero al mismo tiempo en un lugar donde se lleven a cabo veladas artísticas y eventos culturales.
0 comentarios:
Publicar un comentario