Hipólito Mejía y Danilo Medina continúan batallando una contienda muy cerrada, y a dos meses de las elecciones, ninguno está afincado para ganar en una primera vuelta. De acuerdo a la encuesta Greenberg-Diario Libre, el candidato del PRD, Mejía tiene tres puntos de ventaja sobre Medina, el candidato del partido gobernante, 49 por ciento a 46 por ciento. Sin embargo, entre aquellos más inclinados a votar (el 72 por ciento del electorado), la carrera está cabeza con cabeza, con el 49 por ciento a favor de cada candidato...
¿Quién ganaría una eventual segunda vuelta?
En una posible segunda vuelta, potencialmente la primera en la República Dominicana en 16 años, permanece el empate estadístico entre los votantes potenciales, con un 50 por ciento apoyando a Mejía y un 49 por ciento a Medina.
La encuesta
Greenberg Quinlan Rosner Research, una firma internacional de encuestas con sede en Washington, D. C., condujo y analizó la encuesta. Mil tres (1,003) ciudadanos con derecho al voto fueron entrevistados entre el 17 y el 22 de marzo, de los cuales 717 fueron identificados como posibles votantes. El margen de error de la muestra al azar para 1,003 y 717, está entre 3.1 y 3.7 por ciento, respectivamente, con un intervalo de confianza de 95 por ciento.
Un factor para decidir
En una carrera tan cerrada, el resultado posiblemente dependa de cuáles partidarios acudan a las urnas y cuáles se queden en casa el 20 de mayo. Medina, aunque un poco detrás en la población en general, se beneficia entre los posibles votantes. Setenta y siete por ciento de los partidarios del PLD son votantes potenciales, mientras solo el 69 por ciento de aquellos que se identifican con el PRD afirman que votarán en mayo. Como resultado, el porcentaje de votos de Medina aumenta en la medida en que la asistencia baje.
0 comentarios:
Publicar un comentario