Con ocho galardones cada uno, fueron los más ganadores de la noche. Maná se quedó con cinco, Shakira con cuatro y Wisin & Yandel y Lucenzo, con tres cada uno. "¡Guau! Quiero darle las gracias primero a Dios, que me ha dado todo, a mi familia, a República Dominicana y a mis fanáticos, que los quiero con todo mi corazón", expresó Prince Royce, galardonado, entre otros, con los premios a artista y compositor del año. Don Omar, en tanto, le agradeció a su madre, a Dios y a sus colegas y fanáticos. "Agradezco a todos y cada uno de mis colegas de la música de Puerto Rico, que decidimos hace 15 años hacer este género de música urbana", manifestó el reggaettonero boricua de 34 años al recibir uno de sus premios...
Los Billboard de la Música Latina, que se entreron en el BankUnited Center de la Universidad de Miami, honran los discos, las canciones y los cantantes más populares en su género, basándose en las ventas, los informes de las radios y la actividad en las redes sociales que componen la lista semanal de la revista Billboard.
A diferencia de otros galardones que se otorgan en base al voto del público o la selección de expertos, los ganadores de los Billboard se determinan por las mediciones de popularidad de la revista especializada: este año los artistas que encabezaron sus listas de popularidad creadas entre el 5 de febrero del 2011 y el 28 de enero del 2012, con información de ventas recopilada por Nielsen SoundScan e información de radio que monitorea Nielsen Broadcast Data Systems.
Prince Royce también obtubo los premios a solista tropical del año canciones y solista tropical álbum. Su tema Corazón sin cara logró el premio a la canción tropical del año y su disco Prince Royce a mejor álbum tropical del año.
Don Omar, por su parte, se impuso en los rubros de solista latin rhythm del año, canciones; solista latin rhythm del año, álbum; canción del año, canción del año airplay y canción latin pop del año por Taboo. Danza Kuduro, su popular colaboración con Lucenzo, destacó como canción del año colaboración vocal, canción del año digital y canción latin rhythm del año.
El grupo Maná, que aceptó sus reconocimientos y tocó Mi reina del dólor desde Los Angeles, cosechó el premio al dúo o grupo del año, canciones; dúo o grupo latin pop del año, canciones; dúo o grupo del año, álbum; dúo o grupo latin pop del año y su álbum Drama y luz triunfó como mejor disco latin pop.
"Estamos muy contentos de recibirlo y compartirlo con toda la gente que nos ha seguido durante nuestra carrera", declaró el cantante de la banda, Fher, al obtener uno de los premios.
Shakira no estuvo presente, pero triunfó como artista femenina del año canciones, artista femenino del año, álbum; solista latin pop del año, canciones; solista latin pop del año álbum y artista del año redes sociales.
Al recibir su premio al artista masculino del año, álbum, Cristian Castro aprovechó para hacer una dura crítica a su antigua disquera. "Gracias Sony por haberme dado alas, las mismas alas que por siete años seguidos Jesús López (presidente del sello Universal Music Latin) me cortó. Hoy es uno de los días más felices de mi vida. Ustedes y mis colegas son lo único que importa", dijo el cantante mexicano tras recibir el primer galardón de la noche.
Los shows de la noche
La gala de los Billboard comenzó con un espectáculo encabezado por Pitbull, quien rodeado por un grupo de bailarinas vestidas con diminutos trajes rojos interpretó su éxito Echa pa' allá mientras sus acompañantes contorneaban sus cuerpos sin parar.
Prince Royce, finalista en 12 categorías, cantó Incondicional acompañado de varias parejas de sensuales bailarines.
En una de las actuaciones más esperadas de la velada, Juanes interpretó su flamante éxito La señal. Vestido con chaqueta negra, camiseta blanca, pantalón negro rasado y guitarra en mano, el astro colombiano puso a bailar al público con su éxito Me enamora y fue ovacionado de pie por sus fanáticos.
Uno de los espectáculos más vistosos fue el de Paulina Rubio. Ataviada en un ajustado traje de pantalón corto negro que dejaba ver sus delgadas piernas bajo unas medias enrejadas, la llamada "Chica Dorada" puso a bailar a sus fanáticos al compás de su nuevo sencillo en inglés, Boys Will Be Boys.
Don Omar, por su parte, brilló en el escenario cantando y bailando acompañado de Natti Natasha, Loalwa Braz y Aakon. Bailarines vestidos de blanco o negro se turnaron para bailar en el escenario al ritmo de su música rodeados de llamaradas gigantes de fuego, mientras el artista cantaba sus éxitos.
Casi al finalizar la velada, Marc Anthony sorprendió al público en una actuación conjunta con Gilberto Santa Rosa y Olga Tañón. El salsero de origen puertorriqueño había recibido momentos antes el Premio Billboard Salón de la Fama de manos de Emilio Estefan y la periodista Leila Cobo, directora ejecutiva de contenido latino de Billboard.
"Este es un premio súper especial para mí. Empecé como un niño soñador en la ciudad de Nueva York. Sólo se necesita un sueño", dijo Marc Anthony. "Esto no se logra solo. Tengo un equipo de trabajo increíble, una familia musical", aseguró, tras reconocer el sacrificio que su carrera ha representado para sus hijos y su familia.
Durante la velada, conducida por la actriz cubana Aylín Mujica y su colega venezolano Daniel Sarcos, también fue honrado el grupo texano de música regional mexicana Intocable con el premio a la Trayectoria Artística.
Transmitida en vivo por Telemundo, la gala representó la culminación de la 23a Conferencia de la Música Latina de Billboard, que comenzó el martes en un hotel del centro de esta ciudad. La sensación brasileña Michel Teló cerró con broche de oro el espectáculo al ritmo de su éxito internacional Ai se eu te pego.
0 comentarios:
Publicar un comentario