El Tribunal Superior Electoral (TSE) declaró sin ningún valor y efecto jurídico las resoluciones adoptadas por la Comisión Política que encabezó el sector de Hipólito Mejía, que suspenden a Miguel Vargas Maldonado como presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), a tres seguidores suyos y que expulsa a otros siete.
La alta corte anuló la convocatoria de la reunión del organismo perredeísta, hecha el primero de junio.
Los jueces Mariano Rodríguez, presidente; Mabel Féliz Báez, John Guiliani, José Manuel Hernández Peguero y Marino Mendoza acogieron una petición de Vargas Maldonado.
El tribunal libró acta de la exclusión del proceso de 44 dirigentes perredeístas, por falta de interés de la parte demandante.
Asimismo, declaró buena y válida la intervención forzosa incoada por el PRD en la persona de Andrés Bautista, representado por sus abogados.
Ratificó el defecto pronunciado en audiencia en contra de los demandados y el interviniente forzoso, por falta de comparecer, no obstante citación legal.
Considera que para la convocatoria de una reunión con carácter extraordinario para tratar asuntos inherentes, la tercera parte sólo podría convocar frente a la negativa, tanto del presidente como del secretario general.
"Sin embargo, en el expediente no reposa documento alguno que demuestre que previo a la reunión del 1ero. de junio del año en curso se le requirió al Presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) convocar a una reunión de la Comisión Política del Comité Ejecutivo Nacional".
Plantea que la interpretación anterior está sustentada en el hecho concreto de que el presidente ocupa la más alta posición jerárquica y a través de ella se ejercen los poderes ejecutivos de mayor trascendencia y es quien preside y encabeza las reuniones de los órganos dirigenciales.
El TSE advierte que "al permitir que en una organización política un grupo ostente facultad para convocar a una reunión de un órgano de dirección, al margen del presidente o de la máxima autoridad jerárquica partidaria, se contribuiría al establecimiento del caos y la ingobernabilidad". Plantea que la acción de los convocantes no puede producir un beneficio a favor de éstos, en virtud de las irregularidades que contiene.
MVM reacciona: Sobre la sentencia del TSE, Vargas Maldonado señaló que más que beneficiar su posición dentro de la entidad, el fallo consolida la institucionalidad del país y fortalece el sistema de partidos.
Favoreció un diálogo dentro de esa organización que logre superar las desavenencias internas. Vargas Maldonado sostuvo que unificar el PRD, en su calidad de presidente, es su responsabilidad, por lo que actuará bajo el marco constitucional y de la ley.
Mientras el grupo de Hipólito Mejía, guardó silencio en torno a la sentencia, aunque anteriormente habían advertido que no acataría la decisión del TSE.
0 comentarios:
Publicar un comentario