El sexteto dominicano no fue obstáculo para que su similar de los Estados Unidos (número uno del mundo, actual monarca Olímpico y bicampeón del Grand Prix) se llevara invicto y prácticamente sin tropiezos la parada disputada el fin de semana en la Ciudad Primada de América de la prueba de lujo de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB).
Con Destinee Hooker, Jugadora Más Valiosa y máxima anotadora de la fase, imparable, una recepción tan precisa como un reloj suizo y una defensa tan efectiva como una muralla, las norteamericanas despacharon a las dominicanas por 3-0 (25-18, 25-19 y 25-15), en una hora y 24 minutos.
En el que pudo haber sido el último partido de Milagros Cabral vistiendo la franela nacional en su patria, unas 6,100 personas asistieron al Palacio Nacional del Voleibol para cerrar un torneo jugado a casa llena en sus tres fechas y que sacó altas calificaciones en materia de organización.
Las quisqueyanas finalizaron en la tercera posición de esta primera etapa con marca de una victoria y dos reveses. Las alemanas (2-1) fueron segundas, en tanto que China Taipei (0-3) llegó cuarto.
Las estadounidenses dominaron a las locales 8-7 en bloqueos y en servicios 7-3. Además, se aprovecharon de 21 errores de las caribeñas contra apenas 12 suyos.
Hooker terminó con 17 puntos y fue secundada por Jordan Larson (12) y Danielle Scott (9). La ofensiva dominicana descansó en Bethania de la Cruz (15 puntos), Sidarka Núñez (5) y Gina Mambrú (5).
Las criollas viajan hoy hacia Komaki, Japón, para jugar el fin de semana ante las locales, Tailandia y Puerto Rico. Entre el 22 y 24 de junio se miden en China Taipei, al equipo de casa, Polonia e Italia.
Tras concluir el primer fin de semana y jugarse cuatro etapas, Dominicana figura en el puesto 12 en un torneo donde pasarán a la ronda final los siete equipos de mejor registro y China. Estados Unidos figura en la punta con China, Cuba y Brasil también igualado con tres triunfos.
El partido
Con Hooker encendida, las norteamericanas picaron delante 8-2 en el primer set y en lo adelante lo más cerca que estuvieron las criollas fue de cuatro puntos (16-12).
Los problemas de recepción volvieron a complicar la alimentación para atacantes efectivas como De la Cruz, Cabral y Mambrú.
En el segundo parcial, las de las Barras y las Estrellas se adelantaron 8-3 cuando el técnico de las locales, Marcos Kwiek, pidió un tiempo. La pausa causó efecto y las del patio se acercaron 14-12, pero otro rally norteamericano silenció el aforo.
Ya en el último set, las criollas salieron delante 1-0, pero las favoritas para llevarse el oro en Londres fabricaron 10 puntos en fila y sacaron una ventaja 12-2 que fue demasiado grande para pensar en la remontada, a pesar de que el partido se puso 14-9. Scott bloqueó dos veces a De la Cruz para encabezar otra corrida que puso el set 20-12 y una gran parte del público comenzó a abandonar la instalación.
Brenda puede ir a JO
Tras el choque, Kwiek, entrenador brasileño que dirige a las dominicanas, informó que Brenda Castillo, la libero titular, podría estar de vuelta al equipo para los Juegos Olímpicos, pero que eso dependerá de la jugadora.
Castillo se recupera tras perder un embarazo de 19 semanas. "Estamos en una etapa de corrección, la serie nos enseñó mucho y creo que logramos parte de nuestro objetivo", dijo Kwiek.
"Fue una gran experiencia", afirmó el entrenador.
La asistencia al torneo superó las proyecciones
La organización informó que durante los tres días presenciaron el torneo 17,500 personas para una media de 5,800. Las boletas se vendieron en ventanilla a RD$300 por jornada.
Ninguna dominicana quedó en el mejor equipo del torneo.
Denise Hanke (Alemania), mejor servicio; Linsey Berg (Estados Unidos), mejor acomodadora; Meng Hua Yang (China Taipei), mejor libero; Destinee Hooker (Estados Unidos), mejor ataque; Christiane Furst (Alemania), mejor bloqueo; Meng Hua Yang (China Taipei), defensa.
En la ceremonia de premiación, Cristóbal Marte, quien preside el Proyecto Nacional de Voleibol, entregó una placa de reconocimiento a Milagros Cabral, la jugadora más laureada de la época dorada del volei dominicano.
Marte, emocionado, dejó caer la placa. Los ministros de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, y Hacienda, Daniel Toribio, volvieron a hacer presencia en el torneo y, desde la quinta fila, presenciaron el partido junto a su homólogo de Deportes, Felipe Payano, el presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luisín Mejía, y Luis Sifres, de la Oficina Supervisora de Obras del Estado. Marte hizo entrega de una placa a Payano tras concluir el segundo set, lo que generó una olas de aplausos y abucheos de parte del público.
0 comentarios:
Publicar un comentario