A los RD$25 millones que destinaba al mes la alcaldía a la recogida de basura, se suman otros cinco necesarios para solucionar el deterioro y alquiler de vehículos. Su deterioro agudiza la crisis. La situación de los vehículos de la alcaldía es fundamental para la recogida de la basura.
De las 900 toneladas que se recogen como promedio diario, 600 les tocan a las empresas Urbaser y Urbaluz y las otras 300 se recogen con los 55 vehículos con que cuenta el cabildo, pero en la actualidad solo funcionan 24 de ellos. El resto está abandonado en el departamento de transportación. Las empresas Urbaser y Urbaluz cobran 24.85 dólares por tonelada, que en total representa una cifra aproximada a los 16 millones de pesos.
Sin embargo, el encargado de limpieza de la alcaldía, Sigfredo Serulle, asegura que para mantener completamente limpio el municipio necesita de al menos de 40 millones mensuales.
Asegura que en la actualidad tienen un déficit de 16 millones y admite que muchos de los vehículos están deteriorados, por lo que se hace necesario una mayor inversión.
El alcalde Gilberto Serulle ha solicitado en dos ocasiones que el gobierno central acuda en auxilio de Santiago, con mayores recursos económicos.
Servicio deficiente
El regidor Domingo Ureña, del Partido Acción Liberal (PAL), atribuyó la ineficacia en la recogida de basura a la falta de gerencia y aseguró que muchos de los equipos como la retro y el bulldog que tenían en el Eco Parque llevan un año dañados, por lo que la alcaldía ha tenido que recurrir al alquiler de nuevos aparatos.
Ureña refiere que el sistema actual de la recogida de los residuos tiene un costo de cinco millones de pesos mensuales adicionales, debido a la ineficiente estructuración que se está aplicando. También lo atribuye a la desarticulación del departamento de transportación con la sustitución del personal capacitado por otro de menos nivel y a que ningún técnico en los mandos medios para una buena orientación de los trabajos.
Cuestiona la contratación de las tres compañías recolectoras, cuya condición contractual, todavía no ha sido revisada por la sala capitular, pues están en proceso de licitación.
Ureña señaló que la falta de apoyo logístico a las unidades de transportación del cabildo, el insuficiente suministro de combustible y el retraso en las atenciones mecánicas, contribuyen con la deficiencia. Desde que se recrudeció la crisis de la basura, la alcaldía ha realizado tres grandes operativos, pero han resultado insuficientes.
Cuestionan falta de mantenimiento
Los cuestionamientos al deterioro de los equipos y de mantenimiento del Eco parque de Rafey también provienen del presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago, Carlos Fondeur, quien plantea la necesidad de mayor supervisión y eficiencia en el servicio. A estas quejas se suman los residentes en el entorno del antiguo vertedero, quienes denuncian los daños a la salud debido a la humareda que se desprende.
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