La red social Weibo lanza por primera vez un servicio en otro idioma. Cuenta con más de 300 millones de usuarios y resiste a las restricciones chinas sobre Internet. Si en la mayoría del mundo, Twitter se consagra con más de 500 millones usuarios, en China, el podio se lo queda la red de microblogging Weibo, que tiene el mismo espíritu de la versión occidental.
Lista para competir en el mercado y con 300 millones de internauta, Weibo ("microblog" en mandarín) anunció el lanzamiento de su servicio en inglés después de tres años de estar en línea.
La noticia, confirmada por el departamento de Marketing de Sina.com, la empresa que creó la famosa red social en agosto de 2009, a la agencia EFE, se da en el marco de las crecientes medidas del Gobierno chino para controlar la información que publican los usuarios en Internet.
"No hay ninguna diferencia entre ambas versiones. El contenido es el mismo", explicaron desde la compañía. Quienes quieran abrir su cuenta en inglés no tendrán que identificarse con su nombre real, tal como deben hacerlo desde marzo los que quieran registrarse en la web en mandarín. Esta medida -que impone a los internautas chinos aportar su carnet de identidad o número de teléfono- fue vista por muchos como un ataque a la libertad de expresión en uno de los espacios favoritos de la población para discutir sobre temas de actualidad.
No obstante, los mensajes en inglés también estarán sometidos a las autoridades del país.
Vale recordar que Twitter está bloqueado en China y sólo se puede acceder allí a través de conexiones virtuales privadas (VPN), que permiten al internauta navegar como si lo hiciera desde fuera.
El control sobre el microblog ha ido en aumento este año, a raíz de la paralización del servicio de comentarios durante varios días en marzo tras la difusión de rumores sobre disparos en la plaza de Tiananmen y en Zhongnanhai, residencia de los líderes y sede del Ejecutivo.
En el país rige un sistema de 80 puntos que se irán descontando a los cibernautas cada vez que cometan una infracción, como la difusión de rumores o secretos de Estado. En China, hay más de 513 millones de usuarios de Internet.
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