Apoyados en la labor de Jesús Delgadillo y con largos ‘bambinazos’ conectados por Chris Robertson y Sebastián Valle, los Naranjeros de Hermosillo mexicanos superaron por 0-6 a los Indios de Mayagüez puertorriqueños y se proclamaron campeones de la Serie del Caribe en Isla Margarita.
Esta es la segunda corona en la historia de los Naranjeros en el clásico caribeño, que le brindan a México su octavo título en la llamada pequeña serie mundial latinoamericana, en la que relegan a Venezuela y Cuba, que suman siete.
Es la tercera victoria mexicana en los últimos cuatro años, demostrando su dominio en la pelota rentada del Caribe, dejando atrás los años en las fue apodada la ‘cenicienta’ del torneo.
Los ‘bombarderos del Choyal’, que sumaron 14 refuerzos para este certamen, combinaron una gran ofensiva y defensiva, respaldados por el sólido cuerpo de lanzadores que alineó el mánager Matías Carrillo, mentor del título de los ‘charros’.
Por su parte los Indios, que consiguieron sus únicos títulos en 1978 y 1992, quedaron a un paso de cortar la racha boricua de 13 años sin ganar la Serie, que ahora se amplía a 14.
El encuentro estuvo marcado por un gran duelo de pitcheo entre Joel Piñero, por los Indios, y Delgadillo, con los Naranjeros.
Piñeiro tuvo una gran actuación en cinco entradas completas sin recibir carreras, en las que toleró tres imparables, despachó a tres contrarios y brindó una base por bolas.
Sin embargo el mánager boricua, Carlos Baerga, decidió sacarlo del encuentro, igualado sin carreras en la parte baja del sexto tramo, y darle paso a un relevo intermedio catastrófico.
El hawaiano Kanekoa Texeira sustituyó a Piñeiro y fue recibido con el jonrón de Roberson.
El estadounidense Jon Weber le conectó un sencillo y luego concedió una base por bolas a Zelous Wheeler, obligando a Baerga a sustituirlo por Nelvin Fuentes.
El primera base Daryle Ward remolcó la segunda rayita mexicana y luego Valle pegó un ‘Grand Slam’ que amplió el marcador por 0-6.
En el octavo tramo el campocorto Gil Velázquez impulsó la séptima rayita mexicana.
Baerga empleó hasta cinco relevistas, pero ninguno pudo rescatar la buena apertura de Piñeiro.
Caso contrario tuvo Delgadillo, que venía de lanzar siete episodios en blanco en el segundo duelo de los de Hermosillo en el certamen, y aumentó su balance a 14 ceros consecutivos.
Delgadillo trabajó en siete tramos, recibió cuatro imparables y ponchó a cuatro contrarios, para ser relevado por Jason Urquidez y Andrés Ávila, quien toleró la única rayita puertorriqueña y cerró el encuentro.
La carrera boricua fue propiciada por un elevado de sacrificio de Randy Ruiz en el noveno capítulo.
Valle fue sin duda el jugador más valioso en la ofensiva mexicana, al batear de 4-2, incluido el cuadrangular con bases llenas.
La afición venezolana acudió al estadio Nueva Esparta en Isla Margarita para presenciar la final con 13.291 espectadores.
0 comentarios:
Publicar un comentario