El Tribunal Supremo de México legaliza el uso de marihuana con fines recreativos.
Por primera vez en su historia, México permite el uso "lúdico" de marihuana, incluido su cultivo y el consumo personal. El comercio y la distribución de la droga siguen prohibidos, informa 'La Jornada'.
La decisión sobre el uso de marihuana fue tomada este miércoles por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que canceló varios artículos de la Ley General de Salud. El proyecto que permite el uso recreativo de la droga salió adelante en la Corte Suprema con cuatro votos a favor y uno en contra.
México es el segundo mayor productor de marihuana, siendo Marruecos el país que más droga de este tipo produce, según la ONU.
En 2009 México despenalizó el consumo privado y el porte de hasta 5 gramos de cannabis para el uso personal. El cultivo, la redistribución y todas las acciones ajenas al consumo y el porte se castiga con la penas de 10 hasta 25 años de cárcel.
El consumo de marihuana en México aumentó un 17% entre 2008 y 2014, aunque en varios Estados del país se aumentó en 35%. En 2014 el consumo de la droga superó el consumo de alcohol en 20 estados y el del tabaco en 25, según el estudio 'Consumo de Drogas: riesgos y consecuencias' publicado por Centros de Integración Juvenil (CIJ).
0 comentarios:
Publicar un comentario