Los recorridos en Tepito, una zona conocida por la violencia y la venta de drogas, duran cuatro horas y muchos de los visitantes son extranjeros que llegan seducidos por la fama del lugar. El circuito incluye el altar de Santa Muerte...
Si buscas un recorrido por el Distrito Federal con adrenalina, en el centro de la ciudad se ofrecen "safaris" para conocer Tepito, uno de los barrios más antiguos de la capital. Solicitadas en su mayoría por extranjeros, estas incursiones al "barrio bravo" han cuadruplicado su demanda en los últimos años. Esta experiencia denominada como "turismo negro" arranca a la salida de la estación Tepito -con el icono de un guante box- de la Línea B del Metro, sobre el Eje 1 Norte Granaditas, donde el turista se encuentra con el organizador y cronista del barrio, Alfonso Hernández.
A pesar de ser considerada una de las zonas más violentas de la capital, el también conocido como "hojalatero social" asegura que no ha tenido una mala experiencia en sus recorridos. Se llevan a cabo entre dos y hasta cuatro recorridos por mes, a solicitud de los interesados que apartan su lugar vía telefónica o por correo electrónico. Los días para recorrer el barrio son los miércoles por la mañana, cuando el tianguis se instala en la zona. "Familias enteras viajan al DF sólo para vivir esta experiencia. He atendido grupos europeos, asiáticos y hasta de estudiantes de secundarias capitalinas. Estoy por dar un recorrido para un grupo de religiosos", explicó Hernández en entrevista para El Universal
En el recorrido también se incluye una visita al altar a la Santa Muerte. ¿Se trata de narcoturismo? Si bien es cierto que el lugar es conocido por ser una de las zonas más violentas donde son comunes los ajustes de cuentas y donde abundan los lugares de venta de drogas, como lo afirmó el estudio "Perspectivas turísticas" del Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial (GMSI), el cronista desmintió que el recorrido sea específicamente para conocer sobre este tipo de cosas. Aclaró que los "safaris" se recorren caminando, mientras que se platica con vecinos del barrio y se visitan templos, locales de comida típica, gimnasios de box, vecindades famosas y el altar a la Santa Muerte.
Duran cerca de cuatro horas, tienen un costo de 100 pesos y se organizan desde finales de los años 90 como una estrategia para difundir la cara cultural del barrio y dar a conocer sus monumentos históricos. "Tepito no es como lo pintan" Hernández reconoció que si bien gran parte de los interesados -sobre todo estadounidenses y europeos- llegan al recorrido por morbo, "salen convencidos de que el barrio no es como lo pintan". "Buscamos combatir el estigma delincuencial oficial que sigue perneando en Tepito, el mismo que ha generado el miedo contra otros barrios populares de la capital", concluyó.
0 comentarios:
Publicar un comentario