El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el gobernador puertorriqueño, Luis Fortuño, sostienen un encuentro en La Fortaleza en el que analizan el impulso al estatus político de la isla caribeña y buscan soluciones a la crisis económica...
Fortuño adelantó poco antes del encuentro que el estatus del Estado Libre Asociado es un tema destacado en su cita con Obama, aunque dejó claro que el desempleo, que supera ya el 16 por ciento, y la economía son la prioridad de su Gobierno y de los puertorriqueños.
El gobernador de Puerto Rico dijo que la consulta popular iba a ser estudiada junto a Obama, aunque no se han dado datos precisos de si ese impulso se traducirá en fechas concretas para un referéndum. Fortuño indicó que la reunión con Obama es una oportunidad para que conozca de primera mano los problemas de los puertorriqueños y en concreto el que se deriva de su estatus de Estado Libre Asociado.
El gobernador se refería así al problema que supone que los cerca de 4 millones de puertorriqueños que viven en la isla sólo pueden votar en las elecciones primarias, y no en las presidenciales, dado el estatus especial que mantiene hace más de medio siglo.
Fortuño dijo hoy sobre esa situación que el problema "se soluciona con la estadidad", palabra con la que el Partido Nuevo Progresista (PNP) que encabeza define la opción de anexionarse a los Estados Unidos. El gobernador sostuvo que, en cualquier caso, el encuentro con Obama servirá para que el presidente estadounidense conozca mejor los problemas de los puertorriqueños.
Obama reconoció en su breve discurso de llegada este mediodía que quiere dar un impulso al tema del estatus y que para eso promovió el Grupo de Trabajo de la Casa Blanca sobre Puerto Rico enviado en marzo al Congreso y que apoya la puesta en marcha de un proceso de autodeterminación antes del final de 2012.
El texto respalda un sistema de dos plebiscitos mediante el cual los puertorriqueños puedan votar si desean seguir vinculados a Estados Unidos como un estado más, si prefieren permanecer bajo el estatus de Estado Libre Asociado o si quieren optar por la independencia. La economía es otro de los temas abordados entre Fortuño y Obama, debido a la profunda crisis que sufre la isla por cuarto año consecutivo y que ha generado un déficit de más de 3.000 millones de dólares.
0 comentarios:
Publicar un comentario