"En la guerra el cielo se volvía blanco". Este recuerdo de una anciana que vivió en Inglaterra durante la II Guerra Mundial fue escuchado por Roger Timmis en un programa de radio. Es entonces cuando al investigador del Centro del Medio Ambiente de Lancaster, en Reino Unido, se le ocurrió que estudiar las estelas que dejaban los bombarderos en la II Guerra Mundial podría ayudarle a entender el efecto de la aviacion en el cambio climatico...
La investigación, dirigida por Timmis y el profesor Rob Mackenzie, de la Universidad de Birmingham, utilizó datos de aquella época para investigar los niveles de nubosidad creados por las estelas de las aeronaves aliadas que volaban desde Inglaterra hasta los blancos europeos.
El equipo se concentró en 20 ataques diferentes llevados a cabo entre 1943 (cuando la fuerza aérea de los EE.UU. entró en acción) y 1945. El caso más claro fue el del ataque del día 11 de mayo 1944, cuando 1.444 aviones aliados despegaron de una pista de aterrizaje en el sudeste de Inglaterra bajo un cielo perfectamente claro. La conclusión del equipo de la Agencia de Medio Ambiente es que los ataques habrían provocado un descenso en la temperatura de 0,8 grados a causa de las estelas de los aviones.
Poco tráfico civil: Que las estelas tienen efectos sobre el cambio climático es algo que los expertos ya sabían desde hace tiempo. Por un lado, actúan como una especie de manto que atrapa el calor que de otra forma se escaparía hacía el espacio exterior. Por otro, durante el día reflejan la luz del sol, impidiendo que llegue a la superficie y, por lo tanto, enfriando la tierra. Los climatólogos están de acuerdo en que, normalmente, combinando ambos efectos el resultado es que un exceso de tráfico aéreo calienta el planeta. La diferencia entre la época de la II Guerra Mundial y la de ahora es que "en aquella época, no había casi tráfico civil aéreo, por lo tanto esas misiones aéreas nos dieron la oportunidad ideal de analizar los efectos de la nubosidad provocada por los bombarderos en pequeños e intensos episodios contra un fondo claro", le dijo el profesor Mackenzie a BBC Mundo. "Mirando hacía una época en la que la aviación se producía en grupos concentrados, con fines militares, resulta más fácil separar este fenómeno de otros que también afectan al clima", añadió.
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