jueves, 11 de agosto de 2011

El mercado informal de los semáforos!

El crecimiento del empleo informal sobre las principales ciudades del país ha convertido los semáforos e intercepciones de las calles y avenidas en un gran mercado. La oferta abarca una gran variedad de productos y servicios, algunos de ellos, casi por imposición, pero otros, son de gran demanda por la población que se moviliza en la ciudad. Desde las tarjetas de llamadas para los teléfonos móviles prepago, flores, agua, hasta el servicio de limpieza de los cristales, -aunque usted no lo necesite, - están disponibles en los semáforos de nuestras calles...

Ofertas de Temporadas: Algunas ofertas son de temporadas, como los paraguas y sombrillas en épocas de lluvia. De igual forma ocurre con las banderas, en efemérides patrias, las gorras, banderines de las Aguilas y otros equipos durante la Pelota. Lo mismo ocurre con los mangos, aguacates y otras frutas.

Problemas del empleo: El desplome de zona Franca y la posterior resaca de este sector industrial han impactado sobre el empleo directo e indirecto de la ciudad, agudizando las condiciones de pobreza. Desde el 2002 hasta el 2008, la ciudad de Santiago perdió más de 31 mil plazas de trabajo que todavía no se recuperan. Recientemente, el empresario Carlos Alfredo Fondeur, Presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) reveló que de acuerdo a las estadísticas que poseen en Santiago aumentó la pobreza un 14% en los pasados 10 años. En su exposición en el Quinto Almuerzo-Diálogo desarrollado por Acción Callejera Fondeur abordó el tema de "Inversión Social; Garantía de Desarrollo".

Hay 60 mil hogares pobres: Carlos Fondeur dijo que en Santiago hay alrededor de 60 mil hogares pobres con Necesidades Básicas Insatisfechas, lo que significa un total de 168 mil personas o más viviendo en hogares con piso de tierra, paredes de yagua o cartón y techos de zinc o plásticos. En estos hogares hay carencias y necesidades de agua potable, servicios de cloacas, recogida de basura, entre otros. Sin embargo, las estadísticas a nivel de pobreza de la provincia de Santiago, revelan que es de las más bajos de la República Dominicana, aunque si reflejan el contexto en que está fundamentada la sociedad dominicana en este momento.

Indigentes y Necesidades: Las necesidades Básicas Insatisfechas en esta ciudad supera la suma de todos los pobres de más de 10 provincias juntas de este país, porque la pobreza se ha concentrado en las grandes ciudades. Sobre este tema, el dirigente empresarial se quejaba de que en Santiago tenemos más indigentes que muchas provincias denominadas como pobres. Este es otro de los casos, donde una gran cantidad de personas ha tomado los semáforos para buscar fuentes de sustentación que la sociedad no le garantiza de otro modo. 

La niñez: Un diagnóstico social del Plan Estratégico de Santiago evidenció y desnudó una gran cantidad de problemas de desigualdades sociales, pero el peor es la gran cantidad de niños y niñas que trabaja en las calles de esta ciudad. El Trabajo de Niños, Niñas y Adolescentes se manifiesta a nivel provincial con alrededor de 30 mil niños que realizan labores de trabajo.

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More