Unos 27.000 usuarios de iPhone en Corea del Sur demandarán a la gigante tecnológica Apple, a la que acusan de violar leyes de protección de datos. Cada uno está reclamando unos US$1.000 de compensación, porque el dispositivo guardaba información, por un año, de las ubicaciones que había visitado el usuario y sus movimientos. La compañía, cuyos portavoces no realizaron comentarios sobre la acción legal, había distribuido en mayo una pieza de software que corrige el comportamiento de sus teléfonos. También ha asegurado que no guardará datos de ubicación por más de siete días y que cifrará esa información. Esta no es la primera demanda contra Apple por este problema (en abril se presentó una en Estados Unidos), pero sí es la más grande por la cantidad de personas involucradas...
En la web: La demanda está encabezada por el abogado Kim Hyung-Suk, quien ya ha conseguido llegar a un acuerdo con el gigante tecnológico en un caso anterior en el que esgrimió similares argumentos. Kim Hyung-Suk montó un sitio web para que se registraran las personas interesadas en sumarse a la demanda, y en un comunicado explicó que la cifra que piden que Apple pague es relativamente baja porque los tribunales coreanos no imponen pagos tan altos como, por ejemplo, los estadounidenses. El ente regulador de las telecomunicaciones en Corea del Sur había anunciado a principios de agosto que multaría en cerca de US$3.000 a la filial local de Apple por este mismo motivo (la casa matriz, que se cuenta entre las compañías de mayor valuación de Estados Unidos, ganó en su último trimestre de operaciones US$7.310 millones).
Oculto y no cifrado: En abril, los expertos en seguridad Alasdair Allan y Pete Warden indicaron que el iPhone y la iPad de Apple registran y almacenan en secreto, en un archivo oculto y no cifrado, los movimientos de sus propietarios. Cuando se conoció esta información Graham Cluley, consultor de la firma de seguridad informática Sophos, le dijo a la BBC que era improbable que Apple tuviera en mente utilizar esa información con fines comerciales. "Creo que esto genera una preocupación legítima sobre la privacidad y probablemente termine haciendo que la gente busque formas de ocultar esta información", dijo. O iniciando acciones legales, como en el caso del grupo de demandantes surcoreanos.
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