"El petróleo espera por nosotros", con esta consigna que busca declarar de alto interés público la exploración y explotación de hidrocarburos en el territorio nacional y en las áreas marítimas bajo jurisdicción nacional, fue celebrada ayer en el Congreso Nacional una rueda de prensa. La actividad fue encabezada por el diputado Pelegrín Castillo, el director de Minería, Octavio López y el presidente de la Comisión Nacional de Energía, Enrique Ramírez, quienes solicitaron al Senado y a la Cámara de Diputados la aprobación de la Ley de exploración y explotación de hidrocarburos, que permitiría al país tener un marco legal para determinar si hay en el territorio nacional petróleo en la cantidad suficiente y con la calidad para explotarlo...
Con este propósito, informaron que el mandato constitucional, que declara de alto interés este tema, debe ser complementado con la legislación adjetiva, que cree un marco jurídico, institucional y fiscal necesario para impulsar una política de exploración y explotación de petróleo y gas en tierra y mar. De acuerdo con los funcionarios, bajo el actual marco jurídico no se pueden explorar las zonas del país en las que se presume hay petróleo, por lo que instan al Congreso a conformar una comisión bicameral para que la iniciativa sea sancionada a la mayor brevedad posible.
Consideran importante fortalecer los esfuerzos que realizan las instituciones públicas para elevar el nivel de información científico- geológica sobre áreas geográficas de interés, a los fines de futuras exploraciones hidrocarburiferas. Entregaron una muestra simbólica del petróleo de la zona de Azua, la cual también llevarán a cada representante del Congreso Nacional, a los líderes o representantes de sectores de la nación y a los medios de comunicación.
Sin embargo, aclararon que con esto no quieren crear falsas expectativas en la sociedad, pero sí despertar el interés en la posibilidad de la exploración de las zonas de Azua e Higüey y determinar si es factible para refinar y cubrir con esto parte de la demanda de petróleo del país. El director de Minería dijo que en la República Dominicana existen cuencas sedimentarias a la ocurrencia de hidrocarburos. "La de Azua es el objetivo principal de cualquier explorador, de cualquier inversionista, porque es donde se ha producido petróleo y donde se ha producido petróleo significa que hay el ambiente favorable", expresó López.
Considera que pueden existir yacimientos petroleros de medianos a grandes, pero se necesita hacer los trabajos geocientíficos orientados hacia la exploración, e insistió en la necesidad de un marco jurídico que permita hacer esos trabajos. Reveló que se pusieron de acuerdo con la Comisión Nacional de Energía, el Ministerio de Industria y Comercio, para declarar la exploración de Hidrocarburos como un tema de urgencia nacional, por lo que significa el impacto de la tarifa petrolera en nuestra economía, que nos cercenas posibilidades de invertir en otros sectores como la educación.
El petróleo espera por nosotros: La muestra de petróleo fue tomada en Maleno; Azua, del pozo Maleno número uno, donde participaron los presidentes de la Comisiones de Energía de el Senado y la Cámara de Diputados, Rafael Calderón y Alejandro Jerez Espinal, respectivamente; el director de Servicio Geológico Nacional, Santiago Muñoz; el gerente de Hidrocarburos de la Comisión Nacional de Energía, Manuel Capriles; el asesor de Industria y Comercio, Romeo Llinás y el director general de Minería, Octavio López.
0 comentarios:
Publicar un comentario