El terremoto de 7,3 grados afectó al este del país, donde las tareas de rescate son muy complejas debido al difícil acceso. Los expertos dicen que la cifra de víctimas fatales podría llegar a 1.000. Varios países ofrecen ayuda.
Un balance parcial del gobierno arrojó un saldo de 138 muertos y al menos 350 heridos como consecuencia del sismo, informó el primer ministro Recep Tayyip Erdogan. Precisó que en la provincia de Van murieron 93 personas y otras 45 en el distrito de Ercis.
Apenas unos momentos después del sismo, el Instituto y Observatorio Kandilli de Investigación turco estimó que entre unas 500 y 1.000 personas murieron, pero las tareas de rescate son dificultosas y el número no se puede precisar aún. Las ambulancias tienen problemas para acceder al lugar, debido al estado de las carreteras.
El viceprimer ministro Besir Atalay dijo a periodistas que unos 10 edificios colapsaron en la ciudad de Van y que alrededor de entre 25 y 30 edificios sufrieron fuertes daños en el distrito de Ercis.
En declaraciones a la cadena NTV, el alcalde de Van, Bekir Kaya, hizo un llamamiento a mantener "la sangre fría" debido al pánico que ha provocado el terremoto y que ha causado que muchas calles queden colapsadas por vecinos que tratan de huir de la zona.
A medida que corrían las horas, varios gobiernos enviaron sus respetos a los turcos. Algunos, como el caso de los Estados Unidos y Francia, se ofrecieron a brindar todo tipo de ayuda para paliar la catástrofe.
El epicentro del sismo, que se registró a las 10H41 GMT, fue localizado a 19 kilómetros al noreste de la ciudad de Van. La profundidad del epicentro se ubicó a 7,2 kilómetros, por lo que pareció de mayor magnitud debido a su cercanía con la superficie.
La red telefónica de la ciudad, poblada por 380.000 habitantes, sufrió daños. Un terremoto de esa intensidad puede provocar cuantiosos daños en Turquía, donde numerosas viviendas fueron construidas sin respetar las normas.
Turquía es un país expuesto a los sismos ya que su territorio se halla ubicado en varias fallas tectónicas. En 1999, dos fuertes terremotos se produjeron en zonas industriales muy habitadas del noroeste de Turquía, causando 20.000 muertos. Un poderoso terremoto en la ciudad de Caldiran en la provincia de Van provocó 3.840 víctimas mortales en 1976.
0 comentarios:
Publicar un comentario