Tras el arresto de un joven de origen dominicano acusado un complot en Nueva York, surgieron interrogantes sobre el caso, luego de que el FBI no lo consideraba un asunto grave. Las autoridades policiales dijeron el lunes que los organismos federales declinaron inicialmente enjuiciar a José Pimentel, de 27 años y residente en Manhattan, porque lo consideraron mentalmente inestable e incapaz de concluir sus objetivos. Los investigadores de la Policía de Nueva York buscaron atraer la atención del FBI en el caso en al menos dos ocasiones mientras investigaban en secreto a Pimentel, dijeron las autoridades. En ambas ocasiones, el FBI había concluido que Pimentel no constituía una amenaza seria...
El FBI concluyó que Pimentel “carecía de predisposición o capacidad para perpetrar alguna acción por su propia cuenta”, dijo una de las fuentes, las cuales solicitaron el anonimato debido a que no estaban autorizadas a hacer declaraciones a la prensa. La oficina del FBI en Nueva York declinó el lunes comentar sobre el particular. Las revelaciones fueron hechas luego de que las autoridades de Nueva York dijeron que Pimentel es un “simpatizante de al-Qaeda”. Fue acusado de buscar la colocación de bombas en estaciones de Policía y oficinas postales en la zona de Nueva York.
Acción rápida: El alcalde Michael Bloomberg dijo que Pimentel actuó motivado por la propaganda terrorista y el resentimiento por la presencia de los soldados estadounidenses en Afganistán e Irak. El comisionado policial Raymond Kelly dijo que la Policía de Nueva York tuvo que actuar rápidamente para arrestar el sábado a Pimentel porque estaba a punto de ejecutar su plan.
Un lobo solitario: La Policía de Nueva York dijo que Pimentel estaba bajo vigilancia desde hacía por lo menos un año y que trabajaba con un informante confidencial. No se reportan daños materiales ni personales, agregó Kelly. Las autoridades no tienen pruebas de que Pimentel estuviera trabajando con alguien más, dijo Bloomberg. “Parece ser un completo lobo solitario”, añadió. Mientras, la madre del acusado, Carmen Sosa, sentirse “muy mal” por la detención de Pimentel y ofreció disculpas a los neoyorquinos por las acciones de su hijo. En ese sentido, argumentó que creció “bajo la religión católica” y que no sabe “dónde desarrolló ese sentimiento antiamericano”. l AP
Líderes latinos piden colabración comunidad: Algunos de los principales líderes de la comunidad latina de Nueva York hicieron ayer un llamamiento a la comunidad para que mantenga la colaboración con las autoridades en la lucha antiterrorista, tras la detención de un hombre de origen dominicano. “Tenemos que seguir trabajando y colaborando con las autoridades para que Nueva York siga siendo una ciudad segura”, afirmó el concejal demócrata Ydanis Rodríguez.
0 comentarios:
Publicar un comentario