miércoles, 8 de febrero de 2012

Calentamiento o Congelamiento Global? Europa esta bajo nieve!

Hay 460 muertos y miles de hospitalizados por la ola polar. La región enfrenta además lluvias y granizo que han llegado hasta África. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) explicó qué está sucediendo. "Este fenómeno es parte de extremas manifestaciones en el invierno del hemisferio norte", ha explicado la Organización. Es un fenómeno "destacado", pero "no inusual ni excepcional", que puede explicarse por lo que se ha llamado una "oscilación negativa del Ártico"...

La oscilación ártica es un patrón climático que determina el clima invernal en el hemisferio norte. El Ártico está por lo general sometido a un sistema de baja presión, mientras que en las latitudes medias (como Europa) predomina una presión más alta. Gracias a esa diferencia de presión, el aire frío se mantiene en el Ártico. A esto se le conoce como una fase positiva de la oscilación antártica. Cuando los sistemas de presión se debilitan, disminuye la presión entre el Ártico y las latitudes medias. Entonces, el aire frío del Ártico es arrastrado hacia el sur, mientras el aire más cálido se desliza hacia el norte. A esto se le llama oscilación negativa.

"Hace 30 o 40 años estos fenómenos eran más frecuentes. Lo que pasa es que ahora, cuando ocurren, son más fríos", explica la Organización Meteorológica Mundial (OMM). "Las actuales condiciones de frío extremo están causadas principalmente por un sistema de alta presión ubicado al oeste de Rusia que ha provocado la circulación de aire polar hacia el centro y sudeste de Europa, e incluso hasta el mar Mediterráneo y el norte de África", relató Omar Baddour, experto en gestión de datos de la OMM.

De este modo, las temperaturas son muy bajas en el continente pero bastante templadas en el Ártico. Por eso Letonia, Bielorrusia, Polonia y Ucrania, entre otros países, han registrado temperaturas de hasta -30ºC, mientras que algunas regiones del norte de Rusia han bajado hasta -37ºC. Lo mismo ha pasado en el este de Alemania, donde las temperaturas han rondadol los -20ºC, mientras que Europa Occidental ha registrado temperaturas de entre -10ºC y -15ºC. En cambio, las temperaturas en el Atlántico Norte e Islandia son más altas que lo normal. En las Islas Svalbard, en el océano Ártico, las temperaturas han llegado hasta los 5ºC, más altas que en Milán o Estambul.

Otro asunto son la gran cantidad de víctimas mortales que ha dejado el frío polar en Europa Oriental y las decenas de muertos que comienzan a contarse en Occidental, como en Italia, donde ya han muerto 40 personas. La asistencia social no ha llegado a todos, y muchos pobres han muerto en las calles de hipotermia. Se han habilitado centros para dar refugio y alimento a los que viven a la intemperie, pero no ha sido suficiente para todos. El uso de aparatos de calefacción defectuosos, además, ha causado varios incendios aislados, y algunas personas han fallecido por intoxicación de monóxido de carbono.

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More