El Buró Federal de Investigaciones (FBI) busca a tres dominicanos, dos hombres y una mujer por albergar a inmigrantes indocumentados, promover y negociar la prostitución y estafar con millones de dólares al programa estatal de salud Medicaid.
Los federales están desde el 2005 a la caza de Amparo Altagracia Hernández Montás y su cómplice Eddy Vázquez, quienes según la acusación, se dedicaban a reclutar inmigrantes indocumentados en La Florida y a las mujeres las obligaban a prostituirse para que les pagaran los costos de vivienda, ropas y comidas.
El expediente acusa además a Hernández Montás y Vázquez de fuga para evadir enjuiciamiento en una corte federal de La Florida. La información del FBI sostiene que ambos operaban varios burdeles en el Suroeste de Florida en los que mantenían a las mujeres indocumentadas que estaban en deuda con los coyotes que las transportaron desde México por la frontera.
Las autoridades dicen que la Oficina Federal de Investigaciones recibió información acerca de las operaciones ilegales de Hernández Montás y Vázquez, quienes pagaron las deudas de las ilegales y posteriormente se las hacían paga obligándolas a prostituirse.
Vázquez era quien manejaba las operaciones de los prostíbulos y recogía el dinero que le era entregado por los porteros de los burdeles.
Fueron acusados por un Gran Jurado Federal el 17 de agosto del 2005 en la corte del distrito de Fort Myers y fueron dejados en libertad con sendas fianzas, dentro de cuyas condiciones estaba la de chequearse periódicamente con un oficial de libertad provisional.
En vez de respetar el acuerdo, no regresaron nunca más a la corte ni a la supervisión, la que burlaron escapando a Nueva York o Massachusetts.
El 19 de septiembre de ese mismo año (2005) el oficial de libertad provisional fue notificado de Hernández Montás y Vázquez habían huido de la zona y el 22 de ese mismo mes, un juez federal emitió una orden de arresto contra ellos.
El FBI describe a la fugitiva como nativa de la República Dominicana, nacida el 30 de diciembre de 1960, rubia, ojos marrones, de raza blanca / hispana, midiendo 5´2 de altura y pesando al momento de la huida, unas 120 libras.
Era propietaria de un bar y un salón de belleza.
Usa los apodos de "Iris" por el que es más conocida entre familiares y allegados, "Ercilia Martínez", "Mantis Amparo", Ambero Mandas", "Iris Cáceres" y "Amparo A. Montás".
Fraude al Medicaid
Daniel Guzmán es buscado por un fraude millonario al Medicaid y acorde con los cargos, conspiró junto a otras personas para cometer la estafa que le costó varios millones al estado de Nueva York.
Su último lugar de residencia era el Alto Manhattan (Washington Heights) y la estafa consistió en cobrarle al Medicaid por medicamentos recetados que nunca fueron entregados a los pacientes.
Trabajaba en una farmacia del Alto Manhattan, en la que se quedaba con las recetas y luego presentaba reclamaciones falsas de reembolso al Medicaid, cobrando el valor total de los medicamentos prescriptos.
El 13 de agosto del 2008, fue detenido con una orden de arresto emitida en la Corte Federal del Distrito Sur y libertado con una fianza.
No volvió a una cita en la corte y se convirtió en prófugo de la justicia federal.
El 16 de enero del 2009, un juez firmó una orden de apresamiento en su contra, siendo también acusado de falta de comparecencia para evadir la justicia.
El FBI lo describe como nacido el 21 de julio de 159 en la República Dominicana, estatura de 5´5, 160 libras de peso, ojos marrones, cabello negro y de raza hispana/blanca.
Las autoridades federales piden colaboración de la comunidad para que se ofrezca cualquier información que se tenga acerca de la ubicación de los prófugos dominicanos.
0 comentarios:
Publicar un comentario