El Ministerio de Industria y Comercio dispuso ayer una baja de RD$2.50 en el precio de la gasolina Premium y de RD$2.40 en la tipo regular; mientras que bajó RD$2.30 en los dos tipos de gasoil.
La entidad oficial informó también de una rebaja de RD$2.30 en el avtur, que es el combustible que usan los aviones, y de RD$2.50 en el kerosene, así como de RD$2.0 en el Gas Licuado de Petróleo (GLP), de uso para cocinar y para vehículos.
Desde hoy, la gasolina Premium llega a los usuarios a RD$227.40 el galón, la regular a RD$211.40; el gasoil regular a RD$197.10, y el Premium a RD$203.70.
El avtur se venderá a RD$160.80 y el kerosene a RD$187.30. El GLP llegará a los usuarios a RD$98, y el gas natural se mantiene a RD$25 por metro cúbico. En tanto que la tasa de cambio promedio se mantuvo en RD$39.14.
El ministro de Industria y Comercio, Manuel García Arévalo, había anunciado que para esta semana los precios de los combustibles tendrían reducciones de hasta seis pesos.
La relación entre el precio de los combustibles en el mercado nacional y el costo del petróleo de Texas, a nivel internacional, evidencia una gran desproporción, pese a la idea de que el último decide el primero. Al comparar precios anteriores y actuales se muestran diferencias de más de RD$50.00, entre los primeros, pese a la similitud que guarda el petróleo.
Desde hace varias semanas, los precios del petróleo se mantienen por debajo de los US$100 el barril, reducción que no se ha reflejado en los precios de los combustibles en el mercado local.
Ayer, el Petróleo Intermedio de Texas para entrega en julio abrió con un descenso del 2.92% (-2,48 dólares) y se negociaba a 82.34 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. Industria y Comercio sostiene que pese a la baja de los precios del petróleo, las cotizaciones de los destilados mantuvieron una tímida tendencia a la baja, al persistir temores de situación económica mundial adversa, alimentados por la revisión de los datos del crecimiento del PIB y reducción del desempleo más ligera en Estados Unidos.
0 comentarios:
Publicar un comentario