Ratificándose como una de las grandes selecciones de todos los tiempos, España dictó ayer una magistral clase de fútbol al destrozar 4-0 a Italia en la final de la Eurocopa.
David Silva (minuto 14), Jordi Alba (41), Fernando Torres (84) y Juan Mata (88) marcaron los goles de España, cuya orquesta fue dirigida a la perfección por el circuito de Andrés Iniesta y Xavi Hernández en el mediocampo.
España marca el ritmo del fútbol mundial. Es la referencia actual. Y exhibe un estilo con el que se cuela entre equipos legendarios. La Hungría de Puskas, Brasil de Pelé, Alemania de Beckenbauer, Holanda de Cruyff, Italia de Rossi, Argentina de Maradona, Francia de Zidane. La generación de oro del fútbol español no tiene un único referente. Es la España de Casillas. La de Xavi que inculcó un estilo. La del mago Iniesta. La del imperial Sergio Ramos y el oportuno Cesc.
Con o sin delanteros, a España le daba igual para imponer su voluntad y exhibió su mejor repertorio en el compromiso más importante.
Con este cetro, los españoles se convirtieron en la primera selección que gana tres grandes torneos de forma consecutiva tras la Euro de 2008 y el Mundial de 2010.
Criticada en los partidos previos por abusar en exceso del toque en el mediocampo, España fue soberbia de principio a fin en el Estadio Olímpico de Kiev al conseguir el resultado más abultado de una final de la Eurocopa. Si bien plantó cara con valentía durante algunos tramos, Italia se vio desbordada por la locomotora española y terminó jugando con 10 hombres desde los 64 minutos.
El técnico Cesare Prandelli había agotado los tres cambios cuando Thiago Motta se lesionó. "Lo de esta noche fue desigual", reconoció el arquero italiano Gianluigi Buffon.
"Fueron demasiados superiores, es relativo decir que tenemos amargura por perder esta final", agregó.
Las pocas ocasiones que la Azzurra dispuso fueron contenidas por el arquero español Iker Casillas, que en todo el torneo sólo una vez tuvo que recoger el balón de su portería.
"El listón está muy alto y hay mucha exigencia. Hay grandes retos y tenemos que disfrutar por la generación que tenemos", indicó Xavi. España ha ganado cada partido en rondas decisivas de un torneo grande desde la derrota ante Francia en los octavos de final del Mundial de Alemania 2006.
En 10 partidos desde aquel encuentro en Hannover, Casillas no ha recibido goles.
El último en anotarle un tanto al arquero del Real Madrid fue Zinedine Zidane, quien se retiró tras ese Mundial.
Los ingresosY el reparto
Cada uno de los jugadores españoles se llevó 300 mil euros, en tanto que los italianos recibieron 150 mil euros. La UEFA obtendrá ingresos comerciales de al menos 1, 300 millones de euros por el torneo de 16 equipos en Polonia y Ucrania. Cada encuentro tuvo una audiencia promedio en televisión de 150 millones de aficionados a nivel mundial, por lo que casi a diario la Euro registró un rating superior al del Súper Bowl en el fútbol americano. La UEFA repartirá 100 millones de euros de los ingresos de la Eurocopa 2012 entre 580 clubes, 40 millones para los equipos que cedieron futbolistas en la previa y 60 para los que lo han hecho en la fase final.
0 comentarios:
Publicar un comentario