El Estado recibirá US$ 36 millones de zapaterías Tod's, que a cambio se quedará con los derechos de alquiler e imagen por 15 años. Los críticos consideran "irrisoria" la suma. Nuevamente la polémica envuelve el gobierno de Berlusconi. En esta oportunidad, la rápida gestión de un pliego de licitación que había quedado desierto levantó las sospechas de sindicatos y defensores del patrimonio cultural. La beneficiaria será la empresa Tod's de Diego Della Valle, quien también participa en firmas como los mercados Saks y RCS, y los periódicos El Mundo y Corriere della Sera. La empresa desembolsará el dinero y obtendrá la participación mayoritaria en una empresa mixta que administrará el monumento histórico. El acuerdo le dará el control sobre la imagen del museo, dentro y fuera del país, además de poder publicitar en las entradas y los andamios que se utilicen en el proceso de restauración. La Unión Italiana del Trabajo, un sindicato con fuerte presencia en el ámbito cultural, criticó la medida. De acuerdo con sus cálculos, el control sobre cualquier campaña publicitaria o película que se quiera rodar en el Coliseo, dará a la empresa enormes ganancias a cambio de un monto irrisorio.
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