El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) declaró la provincia Sánchez Ramírez en máxima alerta y ordenó a las instituciones de protección civil realizar la "evacuación inmediata" y de "carácter obligatorio" de cuatro comunidades de esa jurisdicción por la crecida del río Maguaca.
El organismo también dispuso la alerta roja para la provincia Duarte, en especial a los residentes del bajo Yuna, debido a las condiciones atmosféricas y a la saturación de los suelos por las lluvias caídas. Las comunidades de Sánchez Ramírez que deberán ser evacuadas son El Naranjo, La Cerca, Las 3 Bocas y La Laguna. En tanto, los residentes de Sanbrana Arriba, Sanbrana Abajo, Las Cabinas Cruce de Maguaca, El Callejon y Los Cerros, deberán tomar las debidas precauciones contra inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra, por el posible desbordamiento del mencionado acuífero.
En su último boletín, la Oficina Nacional de Meteorología pronostica que se producirán aguaceros, en ocasiones con tronadas y aisladas ráfagas de vientos, por la masa de aire que cubre el territorio nacional y a los efectos de calentamiento diurno y orográfico. Las lluvias serían más frecuentes en las regiones Noroeste, Suroeste, zona fronteriza y Cordillera Central y de menor intensidad hacia las regiones Noreste y Sureste. Dice también que las temperaturas seguirán siendo calurosas.
0 comentarios:
Publicar un comentario