El ex presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas, Fernando Capellán, afirmó que el sector está estable, pero con un crecimiento mínimo, debido a la falta de competitividad del país y lamentó que por esa situación no se puedan aprovechar las oportunidades que ofrece en este momento el mercado internacional.
Al comparecer en el “Encuentro en LA INFORMACION”, el dirigente empresarial anunció la celebración de los 25 años del Grupo M, empresa fundada el 2 de junio del 1986. Capellán indicó que el sector podría experimentar otro tipo de avance, debido a que muchas empresas están buscando manufacturas en esta parte del mundo. Sin embargo entiende que la falta de competitividad se refleja en el mercado internacional.
El empresario vio con preocupación que de acuerdo a los indicadores del Banco Central, el empleo informal ronda el 56% mientras que la formal anda por el 30%, lo que agrava el problema. De igual forma dice que esos índices impactan de manera negativa la misma seguridad social.
Detalla factores afectan competitividad: Capellán dijo que la falta de competitividad del país está fundamentada en el alto costo y monopolio del transporte, la electricidad, dispersión de los esfuerzos del Estado a través de varias instituciones, las normas prudenciales, el código laboral, desconexión de las universidades con el mercado laboral y escasa motivación de las exportaciones. El empresario dijo que estos factores se han convertido en una retranca para los sectores productivos y los sectores emprendedores, por lo que abogó por que las autoridades piensen en una solución urgente.
Fernando Capellán afirma que los indicadores económicos del país hablan muy claramente de la falta de competitividad y donde debe actuarse para corregir el problema. De igual forma advirtió que sino se corrigen los problemas que hacen caer cada vez más a los sectores productivos, que en la actualidad determinan el 70 por ciento del empleo informal frente a un 30 formal, pronto estaremos en una situación difícil. Capellán recuerda que mientras va creciendo el sector informal, las cargas impositivas van cayendo sobre el cada vez más reducido grupo formal hasta llegar a constituirse en insoportable, tanto para el trabajador, el empleador como para el Estado mismo. El empresario puso el ejemplo de lo ocurrido en la CDE, que la gran masa que no paga el servicio ha ido consumiendo al que paga el servicio, porque este último ha sido obligado a cubrir toda la carga.
En 25 aniversario Grupo M apuesta al crecimiento: Capellán anunció para el próximo jueves 2 de junio la celebración de los 25 años del Grupo M. Los festejos inician con una misa de acción de gracias a las 5:00 de la tarde, en el edificio corporativo I del Caribbean Industrial Park. Luego, se realizará el acto de reconocimiento a los empleados por antigüedad. El fundador del Grupo M afirmó que esa empresa que aporta a la provincia unos 3,000 puestos de empleo, continuará creciendo al ritmo de las exigencias de los mercados internacionales. De igual forma destacó el desempeño de la planta de Juana Méndez (Haití), donde tienen 6,500 empleados y amplias proyecciones de desarrollo. “Nuestro propósito es seguir consolidando empleos aquí y en Haití, crear productos de más valor y calidad”, indicó. Al Grupo M lo definió como una escuela por donde han pasado más de 45 mil empleados, los cuales han aprendido a desempeñarse en la industria textil.
0 comentarios:
Publicar un comentario