Gaspar Rivas, de Renovación Nacional -partido al que pertenece el presidente Piñera-, presentó un proyecto para que las personas que padecen una enfermedad incurable o terminal y deseen terminar con su vida puedan hacerlo sin impedimentos legales...
El proyecto fue presentado en el Congreso para legalizar la eutanasia en el país, informó este viernes el legislador. En una entrevista con la emisora de la Cámara de Diputados, Rivas destacó que el suicidio asistido debe ser pedido o autorizado "de forma expresa e inequívoca por el paciente" a través de una cláusula testamentaria.
En caso de que el enfermo se encuentre en estado de coma o sufra un grado de invalidez que le impida poner fin a su vida por sus propios medios, el proyecto de ley establece que pueda hacerlo un médico a través de procedimientos que le causen el menor dolor posible y que tengan en consideración la "dignidad humana", sostuvo el congresista. Actualmente, este procedimiento está penalizado por el artículo 393 del Código Penal bajo la figura conocida como "auxilio al suicidio".
Rivas aseguró que, con este proyecto de ley, pretende "respetar la voluntad de las personas" y defender la premisa de que "la vida es un derecho y no un deber". "La Constitución dice que se protege, se reconoce y se ampara el derecho a la vida, pero en ninguna parte dice que se protege, se reconoce o se ampara el deber de vivir la vida".
Si bien admitió que tenía en mente la iniciativa desde hace tiempo, el polémico caso del documental sobre el suicidio asistido de Peter Smedley, un hotelero británico multimillonario de 71 años afectado de una dolencia neuronal motora, lo llevó a presentar el proyecto de ley esta semana. El proyecto de ley, que ingresó a la Cámara baja este jueves, iniciará su trámite legislativo en la Comisión de Salud.
0 comentarios:
Publicar un comentario