En medio de enfrentamientos y quema de neumáticos, diez comunidades de la zona sur de Santiago iniciaron ayer un paro por 48 horas para reclamar calles, agua y la reubicación de al menos 15 familias damnificadas por deslizamientos. José Francisco Consuegra, vocero de los manifestantes, se quejó de la situación de deterioro y el abandono al que le han sometido las autoridades...
Tan solo en La Mina, donde encapuchados lanzaron escombros y enfrentaron a pedradas a los agentes, todavía los propietarios de las casas destruidas por los deslizamientos hace seis años esperan a ser reubicados. Consuegra advirtió que de continuar los derrumbes de la calle Mamá Tingó, otras 400 familias quedarían sepultadas bajo tierra. Otra de las demandas de esas localidades es que se haga cumplir la palabra del presidente Leonel Fernández, cuando acudió al barrio Los Guandules para informar que sería construido el proyecto habitacional para otras 89 familias que perdieron sus hogares con los derrumbes.
En comunidades como Barrio Obrero, Zamarrilla, Arroyo Hondo, La Otra Banda, El Primaveral, Los Mangos, Villa Lucero, Mari López, Los Parados y Cristo Rey manifestantes quemaron neumáticos en demanda del asfaltado de sus calles y la mejoría de los servicios de agua potable y energía eléctrica. En la tarde de ayer se informó de varios detenidos, pero no se especificó el número.
Ayer, la Asociación de Mayoristas y Provisiones de Santiago, abogó por un diálogo entre el Gobierno y los convocantes al paro nacional del próximo lunes 11, a fin de arribar a un acuerdo entre ambas partes, para lograr evitar la huelga general y, en caso de que no se pueda llegar a un entendimiento, espera que el desarrollo del paro sea pacífico.
Disposición de acoger la huelga: Las protestas de ayer en las diez comunidades son el calentamiento para la huelga general que han convocado las organizaciones populares para el próximo lunes. En Santiago, el primer municipio en paralizar sus actividades comerciales y de transporte fue Tamboril, que el lunes acató el paro por 24 horas, en protesta contra las largas tandas de apagones.
0 comentarios:
Publicar un comentario