El ex ministro de Hacienda y actual administrador del Banco de Reservas, Vicente Bengoa, refutó las declaraciones del ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, quien le calificó ayer de “extremista” y “populista” por afirmar que la República Dominicana está de rodillas ante el Fondo Monetario Internacional...
Bengoa insistió en que el gobierno dominicano no acudió al FMI de manera voluntaria, sino porque fue obligado, y refutó con duros términos las expresiones de Montás, a quien no mencionó por su nombre. “Alguien de los que han respondido recientes declaraciones mías sobre las relaciones del país con el FMI lo ha hecho porque de manera recurrente baila en fiestas a las que no ha sido invitado”, expresó, en clara alusiones a Montás. Y agregó: “Ese tipo de funcionario mete permanentemente al gobierno en dificultades, opinando sobre temas y situaciones que no domina y sin tener facultad para ello”. “Va al Congreso Nacional a tratar sobre el paquete impositivo y sobre las modificaciones al Presupuesto sin que eso le competa, habla a veces como opositor del gobierno y comete dislates frecuentes por su afán de salir en los medios”, argumentó.
Insiste que el país fue sometido al FMI: En su declaración de este miércoles, Vicente Bengoa dijo que no es cierto que el gobierno dominicano acudiera ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) voluntariamente. “Todo el mundo conoce mi posición invariable de que al acudir al Fondo se pierde la soberanía económica”, expresó. “Acudimos al FMI porque fuimos colocados entre la espada y la pared”, dijo. Bengoa manifestó que el país hizo el acuerdo con el FMI en el año 2009, debido a que el crecimiento económico, que había sido en promedio de 9.5% en el período 2005-2007, bajó en el 2008 a 5.3% y la tendencia era de que en el 2009 fuera cero o negativo “como sucedió con todos los países centroamericanos”.
“Teníamos entonces que elaborar un Presupuesto (Nacional) anticíclico, a través del aumento considerable de la inversión pública, pero los ingresos estimados cayeron en aproximadamente RD$24 mil millones, y el crédito internacional estaba cerrado, producto de la crisis financiera global”, explicó.
Detalló que, para complicar más la situación, se puso como condición que unos US$350 millones que estaban aprobados para la República Dominicana en el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y consignados en el Presupuesto Nacional, sólo se desembolsarían si se firmaba el acuerdo con el Fondo Monetario. “Esto me recuerda a los voluntarios de los tiempos de Lilís, que cuando llegaron, quien los envió pidió que le devolvieran la soga”, expresó. “No teníamos otra opción, estábamos contra la espada y la pared, y en la ocasión dije que firmar con el Fondo era un trago amargo, tal como fue consignado por la prensa”, precisó.
0 comentarios:
Publicar un comentario