La empresa taiwanesa fabricante de teléfonos inteligentes, HTC, aseguró estar preparada para librar una guerra de patentes contra Apple. Hace una semana, HTC fue encontrada culpable de infringir dos patentes del iPhone en un caso presentado por Apple ante la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (ITC, por sus siglas en inglés)...
Sin embargo, el presidente ejecutivo de la empresa, Peter Chou, dijo que HTC ganará la apelación y amenaza a Apple con una serie de patentes que HTC adquirió recientemente con S3 Graphics. "Tenemos suficientes patentes como para tomar una posición", dijo Chou. En declaraciones exclusivas a la BBC, Chou prevé que en diciembre el panel completo de la ITC anulará la sentencia dictada el pasado viernes, que fue dictada por un solo juez. Incluso el abogado principal de la planta de ITC había sido de la opinión de que HTC no infringió las patentes de Apple, aseguró Chou. "Estamos seguros de que tenemos un caso fuerte", dijo Chou.
El director de HTC dijo que la "guerra" por los clientes de teléfonos inteligentes debe ser peleada en el mercado, no en los tribunales.
El crecimiento de HTC: HTC es uno de los fabricantes de más rápido crecimiento en teléfonos inteligentes y el tercero más grande en el mundo por su valor de mercado. Entre abril y junio la compañía vendió teléfonos por un valor de US$1.550 millones, duplicando sus ganancias a US$608 millones. Muy lejos de los días en que HTC hacía telefonos bajo pedido, que se vendían con etiquetas de operadores de red como Vodafone o T-Mobile. En estos días, la empresa promueve su propia marca agresivamente. Sin embargo la decisión de la ITC podría significar un enorme retroceso. No sólo las acciones de HTC cayeron 7% ante la noticia. Más importante aún, la disputa de patentes amenaza al corazón del éxito de HTC -su gran apuesta está en la fabricación de los teléfonos que utilizan el sistema operativo Android de Google.
Guerras de patentes: HTC no es el único que está en la línea de fuego de Apple. La compañía con sede en California, que reinventó el mercado de teléfonos inteligentes, está enfrentándose a Google y todos sus asociados. El experto en patentes Florian Mueller cree que la demanda de Apple contra HTC va al corazón de las "funcionalidades del sistema operativo" de Android. Él predice un "problema grave de patentes" para "todo el ecosistema Android". En tanto, el jefe operativo de Apple Tim Cook, quien maneja la empresa mientras el presidente ejecutivo Steve Jobs está de baja por enfermedad, asegura: "Nos gusta la competencia ... pero queremos que la gente invente su propio yo y nos aseguraremos de defender nuestra cartera". Es una lucha por la cuota de mercado que llega a los tribunales. Motorola, Nokia, HTC, Apple, Google y Samsung están todos involucrados en demandas por patentes.
En última instancia, el resultado dependerá del equilibrio de poder —no de la participación en el mercado sino de la fuerza de las solicitudes de la patente. En la guerra de patentes de Apple con Nokia, fue el fabricante finlandés quien emergió como el ganador, al menos en términos de pagos de regalías, en un amplio acuerdo de licencias cruzadas. Apple vs. Samsung: Otro objetivo de Apple es Samsung Electronics. La compañía surcoreana ha contrademandado, afirmando que Apple está infringiendo algunas de sus 28.700 patentes en EE.UU.
0 comentarios:
Publicar un comentario