Una nadadora estadounidense de 61 años se ha propuesto un reto que ningún otro atleta se ha atrevido a afrontar: Cruzar a nado los 166 kilómetros que separan Cuba de Cayo Hueso, en el extremo sur de Florida (EEUU), en unas aguas infestadas de tiburones...
Diana Nyad nadará durante 60 horas y sin la protección de una jaula contra tiburones a través del estrecho de Florida, una hazaña que requiere no sólo una gran dosis de valor, sino una preparación y resistencia física extraordinarias. "Nadie, ni hombre ni mujer, ha hecho esto antes. Yo seré la primera persona en hacerlo", señala hoy la intrépida nadadora a sus seguidores en la red social Facebook, mientras espera en Florida el momento propicio para trasladarse a La Habana e iniciar la travesía a nado.
Sólo resta un requisito final para que Nyad se zambulla en el océano: las predicciones meteorológicas del mar en calma durante unos días, por lo que un grupo de expertos analiza las condiciones atmosféricas con una semana de antelación. La presencia de tiburones en las cálidas aguas caribeñas no será el único peligro que Nyad deberá vencer, ya que la amenaza de sufrir deshidratación, hipotermia, náuseas y hasta momentos de delirio y desorientación es una realidad que la nadadora tiene muy presente. Para ella, se trata de "dar un paso hacia lo desconocido, mirar lo que hay realmente en su interior, encontrar sus límites" e ir más allá.
La deportista, que intentará batir el récord en aguas abiertas, iniciará la travesía desde La Habana y, cada hora y media, se detendrá para flotar durante unos minutos e ingerir alimentos líquidos y algo de fruta que le permitan recuperarse del extenuante esfuerzo y alcanzar la costa de Cayo Hueso. La plusmarquista mundial de aguas abiertas ha seguido en el último año y medio un duro entrenamiento para culminar con éxito el sueño de realizar esta travesía a nado y sin la protección de una jaula de seguridad contra el ataque de tiburones.
De lograrlo, Nyad, que es también comentarista deportiva, batiría su propio marca de 1979, cuando pasó a los libros de récords al completar a nado el recorrido más largo de la historia, desde la costa de Bimini, en Bahamas, hasta la costa de Florida. La atleta estadounidense ya había intentado en 1978 realizar esta travesía, pero las adversas condiciones meteorológicas y las poderosas corrientes marinas con que se topó entonces la obligaron a abandonar su objetivo. Ahora parece que todo está a punto y el equipo de Nyad, compuesto de 22 personas, está dispuesto para partir en sus embarcaciones hacia Cuba en los próximos días.
Además, varios hombres en kayak vigilarán atentos la travesía a nado de la estadounidense y dispondrán de sistemas de localización por GPS y unos dispositivos en forma de varas que emiten ondas eléctricas para ahuyentar a los tiburones que se acerquen con peligro a ella. Durante una década, hasta su retirada, Nyad fue considerada la mejor nadadora de larga distancia del mundo, y batió numerosas plusmarcas universales, incluida la de 7 horas y 57 minuto alrededor de la Isla de Manhattan, que databa de 50 años.
0 comentarios:
Publicar un comentario