El organismo de Naciones Unidas aprobó una resolución en la que llama a Ali Abdullah Saleh a firmar un acuerdo para abandonar el poder. Además, le exigió que detenga los ataques contra los opositores.
La resolución, aprobada unánimemente por los 15 miembros del cuerpo, "condena enérgicamente" la violencia gubernamental contra los manifestantes y apoya el plan de paz del Consejo de Cooperación del Golfo (GCC) para poner fin a los 33 años de Saleh en el poder.
Varios centenares de personas murieron desde que se iniciaron las protestas contra Saleh en enero pasado.
El pronunciamiento más enérgico del Consejo de Seguridad desde que se inició la crisis llama al líder yemení a mantener su compromiso de firmar inmediatamente el plan del GCC e instrumentar una transición pacífica del poder "sin más dilaciones".
Saleh había dicho que concuerda con el plan propuesto por los seis Estados del Golfo pero se negó a firmarlo o implementar alguna de sus propuestas.
La prominente activista yemení y premio Nobel de la Paz Tawakkul Karman estaba fuera del recinto del Consejo de Seguridad antes de la votación y pidió incrementar la presión sobre Saleh. "Las dictaduras están cayendo, están terminadas", dijo antes de la reunión.
0 comentarios:
Publicar un comentario