El ministro de Trabajo, Francisco Domínguez Brito, presentó ayer a los industriales su propuesta de modificación del Código Laboral dominicano, en las que, entre otras, plantea una revisión de la jornada de trabajo. Entre las opciones para cambiar la jornada laboral, el funcionario externó a los empresarios la posibilidad de que ésta se divida en 4 y 4, cuatro días de descanso por cuatro de trabajo. La propuesta, que se presentó durante "La tertulia de Herrera", que realiza la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y la Provincia Santo Domingo (AEIH) y de la que también participó la Confederación Patronal Dominicana (Copardom), Domínguez Brito habló de la necesidad de que se discuta el seguro de desempleo, como salida a la dificultad que, según dijo, representa la eliminación completa de la cesantía a los empleados...
Indicó que con el seguro de desempleo se beneficiarían alrededor del 40% o el 45% de los empleados dominicanos, pero reconoció que al día de hoy, el Sistema Dominicano de Seguridad Social no está en condiciones de pagarlo, por lo que se debe diseñar una fórmula para su aplicación. Planteó, además, la necesidad de que se revise la naturaleza de la Ley Laboral, de modo que se puedan establecer sanciones para aquellos abogados que compran casos en la justicia, y así poder acabar con las mafias que se dan en las litis por trabajo. Otros aspectos que entiende que tienen que ser abordados son la conciliación, los litigios y la ejecución de las sentencias. "10 años ya son suficientes para hacer las tareas que tenemos pendientes. Hay que comenzar a discutir qué es lo que más le conviene al país", comentó el ministro, tras invitar a los empresarios a que estudien las diferentes alternativas para cambiar la legislación.
De su lado, el presidente de la AEIH, Wadi Cano Acra, insistió en que las condiciones socioeconómicas en las que se encuentra el país, que han generado "un profundo cambio" desde la promulgación de la Ley laboral a la actualidad, ameritan una readecuación. Abogó, además, por un consenso entre trabajadores y patronos, con el Estado como facilitador. Mientras, Jaime González, presidente de Copardom, consideró que las discusiones que se den en torno al tema, se fundamenten en dos pilares fundamentales, a su modo de ver, como es lo procedimental y la flexibilización, aspectos que dijo, tienden a generar conflictos debido a informaciones inexactas.
Un proyecto a largo plazo: Domínguez Brito indicó que con el seguro de desempleo como los demás aspectos, se ponen sobre la mesa para iniciar el debate, pero que son proyectos de mediano y largo plazo, que se podría estar ejecutando entre 5 y 10 años. El seguro podría funcionar a través del Estado o con la creación de un fondo de desempleo como ocurre con las pensiones, y que aplicaría todos los empleados desde el momento del despido, y puede durar hasta los seis meses, que es el promedio en América Latina.
0 comentarios:
Publicar un comentario