Un producto analiza una muestra de saliva al frotarlo sobre las encías y detecta si la persona posee o no el virus. En los Estados Unidos se puede comprar sin receta médica. OraQuick, un kit aprobado en los Estados Unidos para ser vendido sin receta médica, permite a la persona hacerse la prueba en privado y en su domicilio.
Cuesta alrededor de 40 dólares y funciona al tomar una muestra de fluido oral frotando las encías.
El resultado se detecta en 20 minutos con una raya rosada, si es negativo, o dos rayas rosadas, si es portador del virus.
La Dirección de Alimentos y Medicamentos (FDA, siglas en inglés) advirtió que un resultado positivo no significa, definitivamente, que la persona está infectada. Si el test muestra dos líneas rosadas, se recomienda al paciente confirmar los resultados mediante una muestra de sangre.
Daniel Leyva, director de la Comisión Latina para el Sida, dijo a CNN en Español que el kit ayudará a evitar el miedo o vergüenza de acudir al médico para hacerse la prueba.
"Esta prueba ayudara a reducir el estigma y llenar aquellas necesidades no alcanzadas para los individuos que no se hacen la prueba en los lugares tradicionales –explicó Leyva-.
Al promover la prueba de detección del VIH en la privacidad del hogar, incrementaremos el número de personas que conocen su estatus de VIH y así se podrá reducir el número de muertes causadas por SIDA. También reconocemos a Magic Johnson y a otros que han manifestado su apoyo a la prueba rápida del VIH para ser vendida sin receta médica” Según los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC), hay cerca de 1,2 millones de personas en Estados Unidos con VIH y 240.000 no lo saben.
Más de 30.000 farmacias en todo Estados Unidos lanzaron a la venta el producto desde el martes pasado y ya desató polémica: muchos se oponen a la prueba porque no recomiendan que una persona esté sola cuando se entera que posee VIH ya que requiere de orientación médica y psicológica.
0 comentarios:
Publicar un comentario