El empresario Carlos Alfredo Fondeur, Presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) deploró que pese a ser la ciudad el territorio más productivo, trabajador e innovador de la nación, los hogares pobres de Santiago aumentaron un 14% en los pasados 10 años.
Carlos Fondeur dijo que en la ciudad de Santiago hay alrededor de 60 mil hogares pobres con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) lo que significa un total de 168 mil personas o más viviendo en hogares con piso de tierra, paredes de yagua o cartón y techos de zinc o plásticos; con necesidades de agua potable, sin servicios de cloacas y donde tampoco llegan los servicios de recogida de basura.
Las afirmaciones de Fondeur fueron expuestas por el Presidente del CDES en el Quinto Almuerzo-Diálogo desarrollado por Acción Callejera el cual este año abordó el tema de "Inversión Social; Garantía de Desarrollo". El Presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) afirmó que las estadísticas a nivel de pobreza de la provincia de Santiago, porcentualmente hablando, es uno de los más bajos de la República Dominicana pero entiéndase claramente que el total de pobres con “Necesidades Básicas Insatisfechas”, supera la suma de todos los pobres de más de 10 provincias juntas de este país.
"Tenemos más indigentes que muchas provincias denominadas como pobres. Este hecho nos lesiona porque muchas agencias de cooperación dirigen sus ayudas hacia otros territorios de la nación" expresó el Presidente del CDES. El diagnóstico social del Plan Estratégico de Santiago evidenció una alta y significativa inequidad que se refleja en los siguientes indicadores: el régimen contributivo apenas cubre un 40% cuando a nivel nacional es 51%. También cuando el seguro de salud es para los pobres apenas tenemos en Santiago el 22% de los pobres afiliados cuando a nivel nacional es del 53%; la inequidad se expresa también en la mortalidad infantil y la mortalidad materna.
Fondear lamentó que se sega teniendo valores elevados y vergonzosos; el Trabajo de Niños, Niñas y Adolescentes se manifiesta a nivel provincial con alrededor de 30 mil niños que realizan alguna labor o trabajo; y el cuadro de exclusión social en Santiago se completa con el nivel de empleo. Recordemos que desde el año 2002 hasta el 2008, la ciudad perdió más de 31 mil plazas de trabajo que todavía no recuperamos. “Es por esto y en coherencia con el eje principal de este diálogo, el Plan “Santiago 2020”, concertó un Objetivo Estratégico específicamente para atraer la inversión social, acción estratégica que denominamos Santiago cultural, incluyente y saludable.”
Carlos Fondear planteó el seguir movilizándonos, hay que conseguir los recursos y consolidar la fuerza social para promover un accionar de intervenciones culturales y sociales, focalizadas hacia una atención ciudadana que asegure el mejoramiento continuo de la calidad de vida, la cual a su vez fortalecerá la identidad cultural, proveerá una educación innovadora y tecnológica de amplia cobertura, institucionalizará localmente los programas de lucha contra la pobreza, impulsará la equidad social y de género, fomentará la atención primaria de salud y la elevación de la asistencia jurídica descentralizada a nivel barrial y comunitario.
0 comentarios:
Publicar un comentario