Los casos de cólera siguen apareciendo en barrios marginados de ciudades del país. Ayer había 21 personas ingresadas en los hospitales Luis Eduardo Aybar, Moscoso Puello y Santo Socorro, de los cuales catorce son niños.
Del total de casos, dieciséis están ingresados en el hospital Luis Eduardo Aybar (Morgan), siendo nueve de ellos menores de edad; cuatro menores están internos en el hospital Santo Socorro y uno en el Moscoso Puello. En tanto, en el hospital Antonio Musa, San Pedro de Macorís, donde las autoridades de Salud Pública confirmaron ayer un brote diarreico habían ingresados 23 casos sospechosos.
El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, dijo que están siendo atendidos entre dos y tres casos diarios y que pidieron a las autoridades de Salud de la región Este un informe detallado de la situación. Salud Pública mantiene en investigación dos muertes sospechosas de cólera, y 14 fallecimientos y más de mil afectados confirmados desde que inició la epidemia en el país en noviembre pasado.
El funcionario ofreció la información durante un recorrido por el barrio El Aguacate, en La Puya de Arroyo Hondo, donde dispuso la clausura de tres norias que abastecen de agua a los residentes de ese empobrecido barrio, debido a que los estudios realizados dieron positivo a la bacteria que produce el cólera. Aunque ayer las personas seguían utilizando el líquido. Rojas dijo que a partir de este lunes instalarán tinacos en el sector El Aguacate para que sus pobladores se abastezcan de agua potable, hasta que la Corporación del Acueducto y Alcantarrillado de Santo Domingo (Caasd) resuelva el problema definitivamente.
En la sala de hidratación habilitada por las autoridades sanitarias en El Aguacate había diez personas afectadas con diarrea tomando suero. El Ministerio de Salud realizó un estudio, en las últimas dos semanas, que determinó que la tasa de incidencia de diarrea en las personas que residen en los alrededores de los ríos Ozama e Isabela es apenas de un 3% de una muestra que abarcó unas 16 mil personas de diferentes edades. Rojas Gómez explicó que los datos arrojados por la investigación se obtuvieron mediante encuestas hechas en visitas directas a los hogares de personas residentes en La Ciénaga, Los Guandules, El Dique, Guachupita y Domingo Savio.
temen brote en el café: Las familias que residen en la Calle 8, esquina Respaldo 4 del barrio El Café, en el sector de Herrera, denunciaron ayer que temen ser afectados con el brote de cólera que hay en el país, debido a que la cañada que atraviesa el lugar está desbordada por las lluvias registradas en los últimos días, por lo que hicieron un llamado a las autoridades de Salud Pública y del Ayuntamiento Santo Oeste para que vayan en su auxilio antes de que surjan en la barriada pacientes de la contagiosa enfermedad.
0 comentarios:
Publicar un comentario