El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aceptó someterse a un tratamiento médico contra el cáncer en Brasil, según informó hoy la edición digital del diario Folha de Sao Paulo. Según el rotativo, que no cita fuentes, Chávez viajaría en los próximos días a Brasil para ser atendido en el Hospital Sirio Libanés de Sao Paulo, un centro clínico privado de referencia en oncología, donde suelen tratarse autoridades y políticos brasileños y extranjeros...
El hospital se abstuvo de confirmar si Chávez se hará un tratamiento en ese centro, mientras que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil dijo a Efe que "desconoce" la respuesta del mandatario venezolano al ofrecimiento que en ese sentido le hizo el Gobierno. El miércoles, Chávez dijo en Caracas que los médicos no descartan que en una futura "tercera etapa" de su tratamiento le sea aplicada radioterapia o quimioterapia para "atacar duro" lo que pueda quedar del cáncer del que fue operado recientemente en Cuba.
"A lo mejor en una tercera etapa (de tratamiento) se requerirá la aplicación de todos los métodos que se conocen (...) pudiera ser radioterapia o quimioterapia para atacar duro, con caballería, cualquier posibilidad latente que haya allí", dijo Chávez en una entrevista por teléfono a un canal oficial de televisión. La estatal Agencia Brasil, en tanto, indicó hoy que la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, está "esperando" una respuesta oficial de Chávez para gestionar los detalles del tratamiento en Brasil. Chávez, próximo a cumplir 57 años, le había agradecido la semana pasada telefónicamente a Rousseff el ofrecimiento para tratarse en Brasil y le comentó que "evaluaría" la oferta.
Cuando Chávez se encontraba todavía en Cuba, el canciller brasileño, Antonio Patriota, se comunicó con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, para ofrecerle la posibilidad de que el mandatario sea tratado en ese hospital de Sao Paulo. En el Sirio Libanés fue atendido el año pasado el presidente paraguayo, Fernando Lugo, a quien los médicos trataron con éxito de un cáncer linfático, y también se curó de la misma enfermedad Rousseff en 2009, cuando todavía era ministra del anterior Gobierno. En las manos de los médicos del Sirio Libanés también estuvo el exvicepresidente brasileño José Alencar, quien murió en abril pasado después de ser atendido durante trece años por causa de un cáncer estomacal.
0 comentarios:
Publicar un comentario