El Comisionado del Departamento de Bomberos de la ciudad (FDNY), Salvatore Cassano, deberá responder ante una Corte Federal por haber discriminado a aspirantes de las minorías que se han examinado para convertirse en oficiales de ese organismo municipal en las campañas de reclutamiento.Cassano, defendió el reclutamiento diciendo que se está haciendo todo lo posible para diversificar el departamento y se opuso a que se nombre un supervisor independiente para que monitoree el proceso...
Dijo que es el comisionado y que no cree que su autoridad deba ser usurpada por otra persona. “Pienso que estoy haciendo un buen trabajo y que supervisa personalmente la campaña de reclutamiento para asegurarse de que se está dando oportunidad a aspirantes de la minoría étnica de la ciudad integrada por hispanos, afroamericanos (negros), asiáticos y de otras nacionalidades. Los críticos han demostrado que el porcentaje de oficiales de esas razas, no reflejan sus poblaciones en la ciudad ni el estado. En el caso de los dominicanos, grupo étnico mayoritario acorde con recientes datos del censo, son muy pocos los bomberos nativos de la República Dominicana o dominico americanos (hijos de inmigrantes) nacidos en Estados Unidos que forman parte del departamento.
En cuanto a las mujeres, el caso es todavía más crítico ya que las féminas en uniforme de bomberas, se pueden contar con los dedos de las manos. Un grupo cívico denominado Sociedad Vulcan que consiguió respaldo del Departamento de Justicia para una demanda contra el Departamento de Bomberos de Nueva York, presiona para que la entidad aumente la matrícula de las minorías en sus cuarteles. También ha pedido que se asigne un mediador para asegurar que se cumplirá con el mandato judicial. El caso ha llegado a la Corte Federal del Distrito Sur, donde un juez determinó que en las campañas de reclutamiento de 1999 y el 2002, se discriminó contra las citadas minorías. Los demandantes alegan que aún existe una cultura parcial de discriminación a nivel de todos los rangos del departamento. John Coombs, que preside la sociedad, dijo que al parecer, el comisionado de bomberos no conoce una ciudad con una amplia diversidad étnica y la demanda es una oportunidad para mejorar la imagen del departamento.
Sólo un 6% de latinos y un 3% de negros, están en los cuarteles de los bomberos de Nueva York. El comisionado admite que esas cifras se han mantenido al menos por una década y garantizó que una de sus metas es ampliar la presencia de minorías en el cuerpo de bomberos de la ciudad. Explicó que se reclutan aspirantes de las minorías y el departamento se asegura de que tomen el examen, pero pasarlo, es responsabilidad de los candidatos. Reconoció sin embargo, que quienes tienen familiares y amigos en el departamento y quieren ser bomberos, tienen una ventaja. erminó diciendo el comisionado que en la campaña que se lleva a cabo este año, desde el 15 de julio al 15 de septiembre para reclutar minorías, ha generado una enorme cantidad de aspirantes de las minorías. El juicio contra el departamento continuará la próxima semana.
0 comentarios:
Publicar un comentario