Para la década de 1970 la cantidad de vehículos públicos en Santiago era limitada, por lo que desde las 9:00 de la noche, la población trabajadora y los que acudían a las actividades sociales, se quedaban prácticamente a pie, por lo que para una persona de clase media trasladarse y no disponía de un vehículo debía tomar prestado el auto de un amigo. A raíz de la precariedad y la difícil situación que esto implicaba en término de transporte, surgieron algunos servicios de taxi, que comenzaron a operar en horas de la noche específicamente en la calle 30 de Marzo esquina Beller donde hacían sus turnos, en unidades independientes.Ese servicio de taxi se mantuvo operando por vías de llamadas de un número específico de teléfono, el cual se ofrecía a los diferentes negocios, como moteles, discotecas, restaurante, clínicas privadas y otros establecimientos comerciales. Antes las personas que solicitaban un servicio de transporte a un chofer del concho de un lugar a otro les decían “una carrera”, donde la tarifa era de RD$50 centavos...
Según explica Andrés Lantigua, quien tiene una recopilación de la historia de este servicio en 1987 surgió la primera base de taxis organizada de Santiago, llamada Radio Taxi Tineo, que vino a llenar un espacio vial en el transporte de pasajeros de un lugar a otro, posteriormente surgieron otras compañías como Taxi Miguelito, Geo Taxi, Galaxy Taxi, Taxi La Paloma, Emitaxi y Terra Taxi. Recuerda que para 1989 Taxi Miguelito fue catalogado como el servicio de taxi más eficiente de Santiago, ya que en esos tiempos trabajaban los mejores taxistas de nuestra ciudad. En el decenio de 70 - 80, los pocos moteles que existían en Santiago, le obsequiaban 50 centavos al taxista del carro del concho, que llevan un cliente y con el aumento de la población. Taxi Tineo dejó de funcionar el diciembre de 1988, donde la tarifa para la fecha era de 20 pesos el servicio, para 1989 ya existían siete bases de taxi organizadas, pero en 1990 surgieron otras bases, pero surgió un impase con grupos de taxis. Después de la apertura de Emitaxi, en 1994, continuaron las divisiones en el sector y la formación de nuevas bases de taxis.
Identificación: Antes las empresas de taxis se identificaban con una calcomanía en la parte delantera colocada en el cristal del vehículo, lo que permitía la fácil identificación por parte del cliente. No fue hasta 1994 cuando las compañías comenzaron a identificarse con las cúpulas siendo la primera en identificarse con este sistema Taxi Monumental, luego se expandió a todas las bases de taxi. Las carreras se hacían dentro de la ciudad en el marco de la avenida de Circunvalación que bordea la parte céntrica por un costo de RD$25.00 por carrera.
Anécdotas: Para la década del 70 el tener un vehículo implicaba asumir un compromiso de transporte con la comunidad, porque eran muy pocas las personas que disponían de dicho medio de transporte, el dueño podía ser despertado en cualquier hora de la noche, por los vecinos. Cabe recordar que para la época el desplazamiento no era tan costoso porque los combustibles y los accesorios eran bastante barato, a diferencia de ahora. Hasta 1993 las tarifa permanecieron estables, pero a partir de ahí, con los aumentos de los combustibles los precios se dispararon por lo que en la actualidad permanecen inestables.
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