El sol salió sobre Flushing Meadows y Rafael Nadal y Andy Murray también volvieron a brillar con su mejor tenis en el Abierto de Estados Unidos. Tras dos días de suspensiones por culpa de la lluvia, Nadal y Murray disputaron sus respectivos encuentros por los octavos de final y despacharon el jueves en el mínimo de sets a Gilles Muller y Donald Young, respectivamente. Pese a la reanudación de los encuentros, a los organizadores del U.S. Open no les quedó más remedio que modificar el calendario y posponer el último partido para el lunes, por cuarto año consecutivo. De acuerdo con el nuevo calendario, ese encuentro se realizaría el lunes por la tarde, en vez de llevarse a cabo el domingo. Y la final de mujeres se movió del sábado por la noche al domingo por la tarde...
La Asociación Estadounidense de Tenis anunció los cambios el jueves por la tarde, después de que la lluvia impidió jugar un solo partido el martes y limitó la acción a unos 15 minutos el miércoles. Nadal fue uno de los pocos tenistas que salió a la cancha el miércoles y perdía 3-0 ante el luxemburgués cuando su encuentro fue suspendido después de un cuarto de hora. El español arrancó con renovadas energías el jueves y remontó para ganar 7-6 (1), 6-1, 6-2.
Murray perdía 2-1 tras la breve acción de la jornada previa, pero el escocés no le dio tregua a su oponente estadounidense y lo aplastó 6-2, 6-3, 6-3 para sellar su boleto a los cuartos de final. Young, de 22 años, fue una de las sensaciones del torneo, al alcanzar por primera vez los octavos de final de un Grand Slam. El inicio del encuentro entre el español David Ferrer y el estadounidense Andy Roddick sufrió un retraso porque los tenistas tuvieron que cambiar de cancha. La superficie del estadio Louis Armstrong, donde tenían previsto jugar, estaba mojada, pues se había filtrado agua desde una fisura.
En la cancha, usada normalmente para partidos de tenistas juveniles, un aficionado escaló una alambrada, para poder presenciar el encuentro. Luego, el llanto de un bebé distrajo por un momento a los 584 espectadores, la capacidad máxima de ese inmueble.
"Al menos, no ocurrió que fuera el bebé quien llorara trepado en la cerca", dijo Roddick más tarde. Finalmente, en la diminuta cancha 13 con capacidad para 584 personas, Roddick se impuso 6-3, 6-4, 3-6, 6-3 para despachar al quinto preclasificado. El estadounidense John Isner también se metió en los cuartos de final al doblegar 7-6 (2), 3-6, 7-6 (2), 7-6 (4) al francés Gilles Simon. Los partidos de cuartos de final, Nadal-Roddick y Murray Isner, se realizarán el viernes. Las dos semifinales serán el sábado, pero los tenistas tendrán un día de descanso, el domingo.
De no haberse modificado el calendario, los finalistas hubieran tenido que disputar cuatro partidos en igual cantidad de días. "Es injusto, pero es lo que hay", comentó Nadal respecto de esa posibilidad, antes de que se anunciaran los cambios. La realización de la final en lunes no es nueva para los organizadores, que han aprendido a reservar hoteles hasta ese día y a notificar a los trabajadores sobre la posibilidad de laborar tiempo adicional.
Nadal, segundo del ranking mundial había señalado que los jugadores deberían tener más poder en la toma de decisiones. "Eso tiene que cambiar pronto", sentenció el español. Destacó que el US Open es el único major donde los hombres tienen que jugar las semifinales el sábado y la final el domingo, sin un día de descanso. Calificó ese itinerario como "una locura" para los tenistas. No fue el único tenista disgustado. Roddick y otros hablaron incluso de la necesidad de formar un sindicato.
Roddick y Nadal se medirán en la siguiente ronda. El serbio Novak Djokoic llegó a su sexta semifinal consecutiva en un major, y mejoró a una foja de 62-2 en el 2011, cuando su rival y compatriota Janko Tipsarevic, vigésimo preclasificado, abandonó el partido. Djokovic tenía una ventaja de 7-6 (2), 6-7 (3), 6-0, 3-0, cuando Tipsarevic cedió ante una lesión en el muslo derecho. El primero del ranking mundial se medirá al suizo Roger Federer, quien se impuso 6-4, 6-3, 6-3 al francés Jo-Wilfred Tsonga, en un encuentro que se interrumpió hora y media debido a la lluvia.
En los cuartos de final de la rama femenina, la estadounidense Serena Williams superó algunos problemas con su saque para vencer 7-5, 6-1 a la rusa Anastasia Pavlyuchenkova y mantenerse invicta en 17 partidos en cancha dura esta temporada. Williams, 28va preclasificada tras ausentarse durante casi toda la campaña por varios problemas de salud, no ha perdido un solo set al avanzar a las semifinales del último Grand Slam del año, donde se topará con la danesa Caroline Wozniacki, cabeza de serie del certamen, quien doblegó 6-1, 7-6 (5) a la alemana Andrea Petkovic (10). En la otra mitad del cuadro femenino, la australiana Sam Stosur arrolló 6-3, 6-3 a la rusa Vera Zvonareva, y la alemana Angelique Kerber eliminó a la italiana Flavia Pennetta, por 6-4, 4-6, 6-3.
0 comentarios:
Publicar un comentario